HONDURAS. Fuertes tormentas se registraron este miércoles en el departamento de Olancho, por lo que ya se reportan varios sectores con problemas de inundaciones, así lo han indicado pobladores de Juticalpa.
Asimismo, pobladores de dicha ciudad quedaron incomunicados por algunas horas, porque la crecida de las quebradas inundaron las calles.
Las casas de algunos pobladores resultaron afectadas por la crecida de los afluentes, y motocicletas y automóviles quedaron en una posición comprometida por las tormentas. Tan solo 20 minutos de la tormenta bastaron para causar estragos en la ciudad olanchana.
Personas de la zona se quejaron porque este problema siempre ocurre cuando llueve debido al mal mantenimiento de las calles. Por tal razón, pidieron al alcalde de Juticalpa que pueda resolver el lineamiento y redireccionar el curso de las quebradas existentes.
Propenso a inundaciones
Durante los huracanes Eta e Iota, Olancho fue uno de los lugares más afectados por los estragos que dejaron a su paso, solo por debajo de la zona norte. En noviembre de 2020 hubo sectores incomunicados, pobladores evacuados y pérdidas de viviendas completas a causa de las constantes lluvias.
Más recientemente, en el mes de agosto de 2021, también se reportaron inundaciones graves en el departamento: casas inundadas, puentes colapsados, calles bloqueadas, desborde de quebradas y sectores incomunicados.
Lea también: Inundaciones arrastran carros y se desata el caos en zonas de SPS.
El pasado mes de agosto ocurrió un rescate, específicamente en el municipio de Gualiqueme. Se trató de una pareja y una niña, quienes intentaron cruzar un puente en motocicleta.
El río sobrepasaba el puente, y por tanto, la temeraria acción casi termina en tragedia. La fuerza de la corriente los arrastró. El Cuerpo de Bomberos llegó a la zona a socorrer a los ciudadanos. Mediante un trabajo conjunto, los rescatistas lograron salvar la vida de las tres personas.
Evacuaciones también han sido ordenadas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) con anterioridad. Semanas atrás, pobladores de la zona sacaron sus pertenencias durante la noche para poder evitar las pérdidas que causaría un posible desbordamiento de los ríos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.