REDACCIÓN.- Los síntomas y las consecuencias de una intoxicación por medicamentos dependen de la medicación, pero pueden llegar a ser, incluso, mortales. El grado de intoxicación dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de medicamento ingerida y de las características de la persona.
Según datos de la biblioteca Nacional de Medicina de los Estado Unidos, los síntomas de una intoxicación por medicamentos dependerán del tipo de medicamento implicado, la vía de entrada y las características de la persona. Por ello, las consecuencias también serán variables y puede, incluso, llegar a ser mortales en algunos casos.
Síntomas de una intoxicación por medicamento
Los primeros síntomas o signos pueden ser comunes e inespecíficos y, por supuesto, se relacionan con el fármaco que se ha ingerido. Como señala la Asociación Española de Pediatría, no es lo mismo una intoxicación por paracetamol que una por psicofármacos. En general, se puede mencionar:
- Mareo, dolor de cabeza y confusión
- Somnolencia o hiperactividad y dificultad de movimientos
- Alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria
- Náuseas y/o vómitos
- Alteraciones visuales y del lenguaje
- Diarrea y/o dolor abdominal
- Quemaduras o enrojecimiento de los labios o la boca y erupciones en la piel.
Lea además: Quemaduras en la piel: todo lo que tiene que saber para tratarlas
¿Qué hacer ante una intoxicación?
Ante la sospecha de que una persona puede estar intoxicada por haber ingerido medicamentos, se debe actuar inmediatamente pero manteniendo la calma. Aunque los síntomas pueden tardar en aparecer, no se debe esperar hasta que se manifiesten para atender a una persona.
Lo primero que se debe de hacer es llamar a un médico, a quien se le deberá explicar la situación, los síntomas, la medicación sospechosa de haber sido ingerida y todos los detalles que se soliciten.
Si se sabe el medicamento que ha producido la intoxicación, por teléfono nos indicarán los primeros pasos a seguir o, en su caso, la necesidad de llamar al servicio de urgencias.
Mientras tanto, debe tomar algunas recomendaciones en cuenta, las cuales le ayudarán a evitar daños más graves:
- Debe examinar y vigilar las vías respiratorias
- Revisar la respiración y el pulso de la persona
- No hay que intentar provocar el vómito, a menos que así lo indique un profesional de la salud
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.