ESTADOS UNIDOS.Por intoxicación con monóxido de carbono fallecieron siete integrantes de una familia hondureña, originaria de San Francisco de Yojoa, Cortés, el pasado fin de semana en Moorhead, Minnesota. Pero ¿qué más se conoce al respecto?
Las víctimas son Belin Humberto Hernández, Marleny Jackeline Pinto (esposos), y sus hijos Breylin Fabela, Mike Bradley y Marbeli Hernández. También perdieron la vida, Elder Noé Hernández Castillo, hermano de Belin Humberto Hernández, y Mariela Pinto, sobrina de Marleny Pinto.
Le puede interesar: «Buscaban un mejor futuro»: historia de familia que murió en EEUU
El hallazgo ocurrió cuando varios vecinos notaron que las personas no habían salido de la casa, en Moorhead, y tampoco escuchaban ningún ruido dentro del hogar. Ante eso, llamaron a la Policía.
La Oficina del Médico Forense del condado de Ramsey publicó unos resultados preliminares de un examen de sangre que les realizaron a los hondureños, estos determinaron «un nivel alto de toxicidad por monóxido de carbono». Por otro lado, las autoridades ya habían destacado el trauma como causa de muerte.
Mientras tanto, la investigación que se maneja del caso ha llevado a los agentes, hasta ahora, a tener dos hipótesis sobre de dónde salió el monóxido.
Una es, según dijeron, que el gas provenía de un horno que está en una habitación separada dentro del garaje y que tiene una entrada de aire exterior. La otra hipótesis es sobre un vehículo que estaba en el garaje, el tenía la batería descargada y el tanque de gasolina medio lleno.
Resultados demorarían
Estas dos referencias han hecho que los detectives realicen más pruebas para determinar si hay presencia de otros químicos tóxicos como cianuro de hidrógeno, lo que podría apuntar al automotor como la principal causa.
No obstante, revelaron que los resultados de estas pruebas podrían demorarse hasta ocho semanas. En el boletín que compartieron también ratificaron que la última inspección al edificio de la casa lo realizaron en septiembre del año pasado 2020, y no encontraron problemas con los detectores instalados.
La familia de los hondureños aseveró que las víctimas murieron cuando intentaban calentar su vivienda. Actualmente están recaudando fondos que servirán para repatriar los cuerpos a Honduras.
Tristeza en parientes de las víctimas
Nelson Castillo, hermano de los fallecidos, indicó a un medio que la noticia le cayó como un balde de agua fría, pues no lo podían creer.
Él expresó: «Fue un momento terrible, jamás pensamos que algo así les podía pasar. Ellos se fueron del país con el propósito de buscar un mejor futuro y de ayudarnos. Es duro, no se lo deseo a nadie».
Castillo agregó que su hermano se fue del territorio nacional hace como ocho años, porque no encontraba oportunidades para salir adelante y su otro hermano Elder tampoco.
«Lamentablemente deja tres niños aquí», contó. De igual forma, el hermano relató que a Elder le costó cruzar y que solamente tenía un año de estar allá. Además, externó que aún estaba pagando el «coyote» que lo llevó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.