HONDURAS. A finales de enero, autoridades del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Imprema) le hicieron una transferencia de aproximadamente 110 millones de dólares al Aeropuerto internacional Palmerola, denunciaron este jueves varios dirigentes magisteriales.
De acuerdo con la denuncia, entre los días 26 y 27 de enero, los interventores del Imprema, sin consultarlo con nadie, le enviaron 110 millones de dólares a Palmerola, algo que según los dirigentes magisteriales no estaba autorizado.
«Los días 26 y 27 de enero, de forma abusiva e irresponsable, los directores interventores del Imprema autorizaron la transferencia de 110 millones de dólares al Aeropuerto internacional Palmerola, aún cuando a los dueños de Imprema, de forma categórica y después de un plantón, se les mandó un mensaje claro de no realizar dicha transferencia hasta que las nuevas autoridades asumieran ese proyecto», dijo uno de los dirigentes.
Un acto ilegal
Los maestros expresaron que a las autoridades del Imprema se les dijo varias veces que ellos no debían dejar que Palmerola recibiera dinero de esa institución y que al permitirlo están cometiendo una falta grave.
Los dirigentes magisteriales le hicieron un llamando al Ministerio Público para que investigue.
El dirigente magisterial Yuri Hernández, señaló que con este hecho los involucrados se han «burlado» de las nuevas autoridades.
“Esta comisión se burló de los docentes y de la Comisión de Transición del nuevo gobierno. Pedimos a la Fiscalía que investigue esta situación”, aseguró Hernández.
Banrural
Una fuente anónima y conocedora del tema, le confesó a Dairo Tiempo que parte del dinero enviado al aeropuerto Palmerola salió de los fondos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
En torno a eso, por segundo año consecutivo, Banrural reportó un importante impacto económico, cerrando el 2021 con un total de 279 millones de lempiras en pérdidas, de acuerdo con un informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Según ese reporte, el año pasado fue nuevamente duro para la institución financiera, siendo el único banco de Honduras en reportar pérdidas millonarias.
Informes indican que las pérdidas cayeron de su cartera de créditos en más de 900 millones de lempiras en relación con 2020.
Lea también – Enormes filas en Banrural: familias reclaman el Bono Bicentenario
Los préstamos
Además, los préstamos bajaron de 15.741 millones en 2020 a 13.706 millones de lempiras en 2021, por lo que redujo el ingreso en pago de intereses. También, registró un índice de morosidad de 11.87 %, superior al promedio bancario.
El informe detalló que en ese año todos los bancos en Honduras tuvieron ganancias a excepción de Banrural.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.