ESTADOS UNIDOS. Lo que parecía el último trámite para certificar la victoria de Joe Biden se ha convertido en un caos por las protestas de los partidarios de Donald Trump y que algunos diputados republicanos ya describen como un intento de golpe de Estado.
Los partidarios del mandatario irrumpieron en el Congreso, sobrepasaron cuatro líneas policiales y llegaron a la Sala de Plenos del Senado y la Cámara de Representantes, obligando a suspender las sesiones para evacuar a los parlamentarios.
Debido a la gravedad de la situación se decretó toque de queda en Washington desde las 6:00 p.m. y los funcionarios republicanos empiezan a pronunciarse en redes sociales.
Adam Kinzinger, representante republicano del Congreso de Estados Unidos, escribió en Twitter: “intento de golpe”. Además, respondió directamente al presidente Trump: “No estás protegiendo al país”.
Lea también – Caos en EEUU: Seguidores de Trump ingresan al Capitolio y hasta posan en sala del Senado
Asimismo, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos se pronunció a través de su cuenta de Twitter condenando la situación.
“La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”, advirtió.
“La violencia y la destrucción que tiene lugar en el Capitolio de los Estados Unidos, deben detenerse y detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, indicó.
La pagina oficial del Senado de Republicanos escribió un tuit diciendo: “Esto no somos nosotros, esto no es por lo que luchamos, esto no es americano, esto debe terminar ahora”.
Por su parte, el senador Marco Rubio se dirigió a Donald Trump en una publicación. “Señor presidente, los hombres y mujeres de las fuerzas del orden están bajo ataque. Es crucial que usted ayude a restaurar el orden al enviar recurso para ayudar a la policía y pedirle a los que hacen esto que se retiren”, escribió.
También, el senador Ted Cruz se pronunció y dijo: “Aquellos que irrumpieron en el Capitolio deben detenerse AHORA. La Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia de izquierda o derecha, SIEMPRE está mal”.
Además, la senadora Marsha Blackburn expresó que “a los manifestantes que han irrumpido en el edificio Capitolio: están interrumpiendo el proceso democrático. Ustedes deben estar avergonzados de sí mismo. Esto es violencia. Esto es un crimen. Deben detenerse”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn