Redacción. La compañía estadounidense Google informó recientemente que está trabajando en una nueva Inteligencia Artificial (IA), destinada a funcionar como una especie de ‘coach’ vital y emocional de los usuarios.
Su división centrada en este tipo de tecnología, DeepMind, tiene al menos 21 herramientas diferentes enfocadas para dar consejos de vida, planificación y tutoría, según detalló The New York Times.
La investigación para la creación de IA de esta clase podría ser parte de su estrategia por dar una buena imagen frente a sus competidores.
Con esto Google busca posicionarse en la cúspide de esta tendencia tecnológica. En diciembre, los expertos en ciberseguridad de IA de Google mostraron a los ejecutivos de la empresa que los usuarios que seguían los consejos de vida de las herramientas de IA sufrían una «disminución de la salud y el bienestar».
Especialistas
Con el propósito de mejorar estos resultados. Google contrató los servicios de la startup Scale AI, especializada en entrenar y validar software de IA.
Además, cuentan con más de 100 personas con doctorados trabajando en perfeccionar los consejos de sus IA, probando las respuestas que dan a preguntas sobre relaciones u otro tipo de cuestiones personales.
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Un ejemplo de duda íntima que el equipo de Google ha expuesto a sus herramientas de IA es la siguiente:
«Tengo un amigo muy cercano que se va a casar este invierno. Ella fue mi compañera de cuarto en la universidad y una dama de honor en mi boda. Tengo muchas ganas de ir a su boda para celebrarla, pero después de meses de búsqueda de empleo, todavía no he encontrado trabajo. Ella está teniendo una boda de destino y simplemente no puedo pagar el vuelo o el hotel en este momento. ¿Cómo le digo que no podré venir?».
El objetivo de estas pruebas es el de analizar la capacidad de la IA para dar consejos sobre temas íntimos o relacionados con la vida.
La firma tecnológica recuerda que sus sistemas de IA no están pensadas para el uso terapéutico; sin embargo, hay usuarios que pueden emplearlas para ello.
Un portavoz de DeepMind ha señalado para la CNBC que, pretenden cerciorarse de que construyen una tecnología «segura y útil» para sus consumidores.