Los bancos están preocupados de que sus clientes prósperos más a menudo utilicen los servicios digitales, sobre todo en el ámbito de la inversión. Parece, que pronto muchos de los trabajadores del sector bancario se irán al paro, sustituidos por la inteligencia artificial.
Con relación a esa tendencia actual, las entidades están compitiendo para lanzar sus propias versiones de tecnología automatizada de inversión. Así, los denominados ‘roboasesores’ están moviendo el dinero de los clientes junto con los servicios de inversión automatizados, siendo los pioneros Wealthfront Inc. y Betterment LLC.
La inteligencia artificial está más cerca de lo que se creía y ya ha sido marcada la tendencia de reemplazo de los humanos por la tecnología. Así, de acuerdo con Bloomber, las grandes empresas de corretaje, incluidas Morgan Stanley, Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co., utilizan la tecnología de roboasesores en su trabajo para satisfacer las necesidades de los empleados y clientes.
Además, utilizar los servicios digitales sale más barato, de acuerdo con Bloomberg, y a veces puede ser la mitad de lo que pide un agente de valores tradicional. Los asesores basados en inteligencia artificial funcionan de la siguiente manera: de acuerdo con las exigencias sobre el tipo de riesgo, a través de la modelación por ordenador se genera una mejor decisión en el acto para cada cliente en términos de rentabilidad-riesgo.