24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa. Continúan los operativos y decomisos por parte de la Inspectoría General del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre. En esta semana se han decomisado unas 213 unidades.

Asimismo, de las 213 unidades 67 corresponden a la modalidad de taxi, 43 a mototaxis y carga.

Además, 38 autobuses, 32 “rapiditos”, 15 microbuses, 13 de la categoría de cabezal, camiones y remolques.

Asimismo, la cantidad de unidades sancionadas por varias faltas 151 están dentro de la categoría de Muy Grave, 54 infracciones Graves y apenas 18 con Leves.

Unidades de transporte son decomisadas por diversas faltas.

Por su parte, de las 214 sanciones efectuadas por los inspectores del IHTT 142 ya fueron canceladas.

Unas 71 están aún pendientes y una es dependencia de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Por su parte, según el portavoz de la Dirección de Transporte, aun se desconoce la cantidad de unidades ilegales. Ello no se ha podido establecer porque  continúan censando.

Lea también: Desautorizan incremento a tarifas de transporte público

Multas

De acuerdo con el Capítulo X de la Ley del Transporte Terrestre, en su Artículo 80 establece que son Infracciones muy Graves “Ofrecer y Prestar el Servicio de transporte terrestre sin haber obtenido la debida Concesión por parte del Estado.

Asimismo, la debida licencia para operar emitida por el instituto, prestar el Servicio con documentos falsos o adulterados.

De tal manera, si se encuentra una unidad sin ninguna documentación para transitar, la multa es de Lps. 2,600.

Asimismo, se aplicarán fuertes multas, decomisos y hasta procesos legales por alza en tarifas de transporte en Honduras.

En este sentido, Juan Fernando Madrid, director de Instituto Hondureño del Transporte Terreste (IHTT); dijo que “la sanción grave equivale a una multa económica de un salario mínimo”.

Detalló que “si la sanción se comete de nuevo la multa procede de medio salario mínimo y el decomiso de la unidad”.

Sin embargo, “si la sanción se comete por tercera vez, ya se procede el decomiso  de la unidad por seis meses y el entablamiento de la acción legal.

Cabe destacar que desde el pasado mes de diciembre el IHTT inició una serie de operativos en varias ciudades del país con el fin de sacar de circulación toda unidad de transporte que preste el servicio público de forma ilegal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido