Tegucigalpa, Honduras. Al menos 400 quejas de violaciones de derechos laborales por parte de trabajadores registra el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Del mismo modo, la organización destacó que el 89% de los casos tienen lugar en entidades gubernamentales.
La Unidad de Estadísticas del CONADEH destacó que el 57% de las denuncias fueron presentadas por mujeres. Entre las quejas principales se encuentran las vinculadas al acoso sexual, hostigamiento, persecución política, discriminación y difamación.
Uno de los hallazgos establece que, en el 63% de los casos, las jefaturas de las instituciones denunciadas por las mujeres son lideradas por hombres.
Le puede interesar – Conadeh: «Entre 2016 y 2023, más de 200 abogados denunciaron ser víctimas de amenazas»
Secretarías con más denuncias
Entre las instituciones más denunciadas figuran el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), el 911, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL). Así mismo, la extintas Dirección Nacional de Niñez y Familia (DINAF) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Además, las secretarías de Derechos Humanos, Desarrollo Social, Salud, Educación y la Policía Nacional.
En esos 15 meses, cerca de 6,000 personas fueron afectadas por decisiones adoptadas por los titulares en varios entes gubernamentales.
Modalidades
El CONADEH logró identificar más de 30 modalidades violatorias entre las que destacan:
- Despidos injustificados
- Hostigamiento
- Acoso laboral
- Persecución política
- Traslado injustificado
- Abusos de autoridad
- Discriminación
- Malos tratos
- Renuncia forzado
- Hostigamiento sexual
- Irrespeto al contrato laboral
Por su parte, el delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López, manifestó que era necesario que las personas denunciaran para iniciar los procesos de investigación.
«Nosotros tenemos registro que va desde instituciones como el 911, el DINAF, Seguro Social. La verdad es que en la mayoría de los casos siempre tenemos registros de denuncias orientadas en temas laborales y lo importante de eso es poder realizar los procesos de investigación», destacó.