Honduras. El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, visitó la Islas del Cisne para evaluar el terreno donde será construida una granja penal para privados de libertad de alta peligrosidad.
Mediante sus redes sociales, el funcionario compartió una serie de fotografías que muestran las condiciones del archipiélago.
«Planificando área para el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y reos peligrosos; incluyendo grandes corruptos con vínculos evidentes», comentó.
Le puede interesar – Inicia traspaso de cárceles a militares con grandes retos y estrategias
Planificando área para el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y reos peligrosos; incluyendo grandes corruptos con vínculos evidentes. @XiomaraCastroZ @FFAAHN @JEMCFFAAHN @hegusave
📍 Islas del Cisne. pic.twitter.com/ObwgSvH84O
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) July 3, 2023
Autorizan compras directas
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, tras una reunión con la presidenta Xiomara Castro, informó que autorizaron las compras directas para la construcción de la granja penal en Islas del Cisne.
Se trata de un archipiélago ubicado en el mar Caribe, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras. En el terreno, se pretende construir la cárcel para reos de alta peligrosidad.
Sin embargo, diferentes sectores se han pronunciado, señalando que el lugar es una reserva biológica de Honduras.
PL rechaza cárcel en Islas del Cisne por ser un parque nacional
El Partido Liberal (PL) rechazó que se construya una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne por ser un parque nacional de Honduras.
El PL, a través de redes sociales, manifestó que «desde 1972, no es permitido el libre acceso a las Islas del Cisne para preservar la fauna y sus arrecifes».
En este sentido, resaltaron su potencial en el sector turismo. «No en la construcción de una cárcel que incurrirá en más gasto público», manifestó.
En ese sentido, el ente político expresó que «la construcción de más cárceles no terminará con el problema de la violencia si no lo atacamos de raíz».
1/5 Desde 1972, No es permitido el Libre acceso a las Islas del Cisne para preservar la fauna y sus arrecifes, esta es una joya natural que debe ser explotada en el sector turismo y no en la construcción de una cárcel que incurrirá en más gasto público. pic.twitter.com/J2jdkkwUYh
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) June 28, 2023