Cortés, Honduras. El Ministerio Público (MP) informó recientemente que realizan una inspección en la Dirección Departamental de Educación de Cortés.
El objetivo de esta acción, según detallaron es, investigar supuestos delitos cometidos en perjuicio de maestros garífunas de las comunidades de Masca, Travesía y Bajamar.
Le puede interesar- Policía anuncia investigación por desalojo de maquileros en Villanueva
Los docentes denunciaron ante la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) que, de forma maliciosa y sin consultarles, las autoridades cambiaron desde marzo las estructuras presupuestarias para los nombramientos de los maestros.
Según la denuncia, a los profesores los nombraron de forma interina desde hace 10 años en estructuras que pertenecen a los centros educativos denominados interculturales de comunidades garífunas en Cortés.
Por esta razón, la Fiscalía inició un proceso investigativo para verificar los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y discriminación en perjuicio de los maestros garífunas.
Hace dos días los docentes de Ocotepeque realizaron una protesta en la carretera hacia Santa Rosa de Copán, donde exigían que les pagaran sus salarios.
«Aquí estamos porque no encontramos otra solución. Realmente nosotros como maestros estamos en calamidad doméstica, sinceramente, ya llevamos dos años y medio sin un salario. Fuimos contratados en el 2022 y desde entonces no hemos recibido el salario, ni siquiera de un tan solo mes», explicó un catedrático.
El hondureño hizo un llamado a las autoridades pues detalló que ellos necesitan su dinero.