CORTÉS, HONDURAS. Un semáforo ubicado en el Bulevar del Este de San Pedro Sula, más específicamente en la primera entrada a la colonia Satélite, lleva al menos dos semanas inhabilitado.
Esta situación causa un terrible tráfico vial en ese sector, ya que los vehículos no respetan el derecho a vía, lo que muchas veces obliga a los conductores a hacer largar filas antes de cruzar el transitado bulevar.
La hora más complicada, según señaló un ciudadano, es entre 6:15 y 7:30 de la mañana, lo que se conoces como «hora pico», que es cuando la mayor parte de la población se dirige hacia su trabajo.
Un caso similar sucede en horas de la tarde, entre 5:00 y 6:00 p.m., aunque en menor escala, ya que el tránsito de vehículos que se dirigen hacia el centro disminuye en horas de la tarde-noche.
«La cosa es que cuando el semáforo está bueno, allí están los policías de tránsito dando pasada; y hoy que está malo, no están», opinó un ciudadano que todos los días transita en su automóvil ese lugar.
Por otro lado, en una llamada telefónica hecha a la Municipalidad de San Pedro Sula, aseguraron que hasta el momento no habían recibido ningún reporte sobre el no funcionmiento del semáforo.
Le podría interesar: Supervisan funcionamiento de semáforos inteligentes en SPS
¿Qué hacer cuando hay tráfico?
Las recomendaciones que da la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) son:
- Mantener una distancia prudencial entre su vehículo y el siguiente.
- No es conveniente cambiar constantemente de carril zigzagueando, puesto que, según la DNTV, esto pone en riesgo la seguridad de los demás conductores.
- Reducir la velocidad y adaptarla a la circunstancias de la vía. Este será un factor clave para reaccionar a tiempo ante un imprevisto, como puede ser frenar de manera repentina.
- Respetar a los demás usuarios de vía para hacer la circulación más segura y fluida.
- Evitar comportamientos agresivos: la DNVT recomienda mantener la calma en medio un congestionamiento vial, ya que de nada servirá alterarse.
- Evitar el uso excesivo del claxon: esto solo impacienta a los demás conductores.
- Si la circulación comienza a fluir, hay que tener especial cuida con acelerar demasiado, ya que esto puede aumentar el riesgo de alcance.