CORTÉS, HONDURAS. El rubro de transporte se encuentra alarmado y preocupado ante los problemas que llevan persiguiéndolos durante mucho tiempo, pero más ahora, cuando los hechos violentos en su contra incrementan, indicaron en testimonios.
Las últimas semanas para ellos han sido de «total angustia», pues diferentes crímenes se han reportado, donde han muerto tanto choferes, ayudantes y hasta dueños de unidades de transporte.
Lea también – Transportistas «sucumben» ante extorsión: atrasarse podría llevar a la muerte
Recuento de muertes de transportistas
Cuando parecía que «todo iba» bien en el rubro, ocurrió un crimen donde fallecieron un conductor y su ayudante. El hecho se registró en Choloma el pasado 24 de mayo, identificaron a las víctimas como Manuel Florentino Portillo y José Edden Sorto.
Sobre este asesinato, la Policía Nacional aseguró que de acuerdo con las pistas que tenían, los responsables eran miembros de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Mientras tanto, pasando los días, llegó el 26 de mayo, y en frente al parque central del municipio de La Lima, ultimaron a disparos a un taxista de nombre Germán Edgardo Tabora, de 31 años de edad.
En esa misma fecha, a bordo de una unidad de transporte en Choloma, asesinaron a un joven de 25 años, operario de una maquila. Los familiares lo identificaron como Brayan Nahún Padilla, quien quedó tendido dentro del autobús.
El 28 de mayo ocurrió otro hecho en el mismo municipio, donde acribillaron a un joven de nombre Wilmer López, que se dedicaba a ganarse la vida transportando personas en su mototaxi.
El recuento de muertes no culmina ahí, pues ayer, martes, se reportó otro hecho violento. En este, falleció Arsenio Rodríguez García, quien comenzó a trabajar en el rubro de transporte como ayudante, luego logró formar su propia empresa.
Se conoció que él era expresidente de la Ruta 7. El crimen donde perdió la vida tuvo lugar en la colonia 6 de Mayo, del sector de la Rivera Hernández.
Ante estos acontecimientos y muertes de transportistas, el rubro ha manifestado la preocupación que sienten, sobre todo, porque «no pasan por buenos momentos».
Problemas
Don Nelson Fernández, dirigente del transporte de la zona norte, expuso que tenían mucho tiempo de estar haciéndole un llamado al Ministerio de Seguridad, para que brinden mayor protección dentro de las unidades.
Añadió que la situación «está terrible», pues en las noticias se evidenciaban las muertes violentas que hay. Externó que, las autoridades «no hacen absolutamente nada».
El dirigente explicó que en Tegucigalpa crearon policía para el transporte, pero externó que «en San Pedro Sula, parece que pertenecen a otra sede u otro país». De igual manera, don Nelson determinó que los transportistas están desamparados en todos los aspectos.
Contó que en Tegucigalpa están cobrando por el pasaje L. 13 y que en San Pedro Sula, siguen con L. 10. Otro de los problemas, es que, sostuvo que aún siguen laborando con el 50 % de los pasajeros, por tanto, no les rendía, y las autoridades no les apoyaban.
Indicó que se desarrollarían asambleas donde determinarían si dejarían de laborar por unos días hasta obtener respuesta o si realmente se llegaría a una solución definitiva.
Don Nelson, además señaló que las reuniones con las autoridades solo han quedado «en promesas». Igualmente, relató que están agobiados y que el Gobierno de Honduras debe «poner el dedo en el renglón» para evitar que desaparezcan.
También, mencionó que sobre los compañeros muertos, siempre tenían el mismo problema, y aunque presentaban la situación, no se solucionada el tema de la violencia. «Aquí solo dicen que van a investigar», agregó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0