24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras.- Los constantes asaltos, el exceso de velocidad cuando van peleando línea, así como la falta de educación de choferes y ayudantes para dar un buen trato a los usuarios, son los principales factores que empañan el servicio de transporte urbano en el país, según una encuesta realizada por Diario TIEMPO.

Mediante las redes sociales de este medio de comunicación, los internautas contaron sus vivencias en el uso del transporte y las diferentes situaciones por las que lo tildaron de “pésimo” y “nefasto”.

En ese sentido, el 25.7 % de los encuestados afirmaron que los pilotos del transporte conducen en exceso de velocidad. Un 20.6 % denunciaron haber recibido maltrato verbal de los choferes y ayudantes.

Asimismo, un 18.6 % de personas opinaron que la inseguridad persiste e incrementa en las unidades de transporte. El 10.8 % sostuvo que no cumplen con el descuento de la tercera edad y un 9.2 % se refirió a que falta la modernización y que hay muchas unidades en mal estado.

Mientras que el 8.3% denunció que la música y el alto volumen es inadecuada para el transporte de personas y el 7.5 % afirmó que en altas horas cobran más de la tarifa estipulada.

A través de las redes sociales, decenas de hondureños comentaron a Diario Tiempo los inconvenientes que han tendio a bordo de unidades del transporte público en el país.

«Nadie los regula»

La encuesta tuvo la reacción de cientos de personas, mismas que dejaron en los comentarios sus historias y críticas al rubro. La usuaria Rosy Rivera escribió: «lo más pésimo es el trato que tienen esos ayudantes para el viajero».

El internauta Eduardo Sandres expuso: «viajo pensando que todos los días me voy a morir en un accidente». Por su parte, Isabel Rodríguez denunció: «son ataúdes rodantes que la población utiliza por pura necesidad, porque no cuentan con vehículo propio. Subirse a esas unidades es arriesgar la vida, exponerse a que te asalten o a perder la vida. Los choferes manejan como locos y drogados, peleando por pasajeros o por ruta».

Entre las denuncias resaltaron los señalamientos por el incumplimiento de la ruta, el exceso de pasajeros exponiendo la vida de los mismos, el no dar los descuentos a la tercera edad y la falta de modernización.

El usuario Alex Izagast denunció que “no respetan la capacidad del bus, ya que a veces hasta vamos agarrados en la puerta. Si hubiera organización no anduvieran peleando pasajeros y se paran donde no es”. De igual manera, el internauta Celvin Rodriguez escribió: «Hablan malas palabras y vulgaridades sin importar las personas, sin importar si hay niños. Ni te has bajado bien cuando arrancan de un solo. Y como siempre, el audio a todo volumen y solo música basura. ¿Quién hace algo? ¡Nadie!».

Finalmente, los usuarios hicieron hincapié en que se deben de sacar de circulación las unidades que están en mal estado, debido a que por la emisión de humo contribuyen a los altos índices de contaminación.

A diario se denuncian 

Sobre el tema, la presidenta del Comité de Protección al Consumidor (Codeco) Gloria Pérez, afirmó que a diario reciben denuncias por abusos, robos, maltratos, por unidades en mal estado y desaseadas.

«Recibimos denuncias desde que no se da descuento de la tercera edad, no respetan. Un grupo de personas reportó que en medio de la lluvia iban en el bus, pero se mojaba por todos lados, no les dan mantenimiento. Las quejas son a diario», manifestó.

Gloria Pérez Codeco
Gloria Pérez, titular de Codeco.

Pérez señaló que constantemente envían las pruebas de los abusos al comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, pero no han tenido respuesta alguna. Además, indicó que las rutas de Miraflores, el Hatillo y Loarque de Tegucigalpa, son las que más incidencia de asaltos reportan.

“La población no apoya a los empresarios del transporte porque realmente sufrimos tanto cuando vamos en las unidades. La población no está de acuerdo que el Gobierno les dé algunos privilegios cuando los usuarios pagan la tarifa, que no es la adecuada comparada con los informes técnicos”, cerró.

Sometidos ante la delincuencia 

Por su parte, el empresario del transporte, Rigoberto Galo, reconoció que existe algunas falencias en el rubro, pero que la delincuencia a la que se enfrentan a diario no les permite dar un mejor servicio.

“Hay rutas que se nos hace imposible poner personal adecuado, ya que prácticamente estamos en las manos de los grupos delictivos y las autoridades policiales poco o nada hacen. Sin haber seguridad, es difícil que podamos tener el control en su totalidad del servicio del transporte”.

Criticó que se creó la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), pero que “no se ve ni un policía en las unidades de transporte. Todo radica en la seguridad, cada día apareen nuevas extorsiones y afecta al rubro”.

Rigoberto Galo
Rigoberto Galo, empresario del transporte.

En cuanto a las diferentes denuncias del servicio de transporte, afirmó que mediante la instalación de cámaras de medición de pasajeros y seguridad de los mismos, botones de pánico, GPS y el cobro digital, pretenden contrarrestar las diferentes situaciones.

Finalmente, reveló que el mes anterior las autoridades gubernamentales les pagaron los subsidios correspondientes de diciembre de 2023 y enero de este año, lo que afecta directamente el mantenimiento de las unidades.

“Necesitamos el apoyo del gobierno central. Para fin de año algunas rutas ya las tendríamos con unidades nuevas, con sistema de recaudo prepago, cámaras de videovigilancia y con un sistema moderno”, cerró.

Choferes no certificados 

El inspector general del IHTT, Leonel Rojas, afirmó que han atendido todas denuncias que han llegado al número destinado 9999-3080 sobre el servicio del transporte.

“Nos mandan el número de la placa de la unidad o de registro de los diferentes transportes y actuamos. Cualquier tipo de abuso los evacuamos de forma inmediata y procedemos sancionar y si el caso lo amerita, decomisamos la unidad”, señaló.

Leonel Rojas
Leonel Rojas, inspector general del IHTT.

Rojas señaló que muchos de los concesionarios ponen las unidades “en manos de los delincuentes, se lo hemos venido diciendo”. Además, afirmó que no quieren someter a los choferes al proceso de certificación.

«Tenemos apenas 4,800 choferes urbanos certificados. Con esa base tenemos la certeza de quién anda la unidad, porque les pedimos antecedentes penales, policiales, pruebas psicométricas y psicológicas», cerró.

El servicio de transporte ha sido criticado por un mal servicio. Sumado a ello, han incrementado la tarifa con la promesa de dar una mejor calidad, misma que la población sigue esperando.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido