Entre junio y agosto la situación de inseguridad alimentaria «va a empeorar» en Honduras, reveló en las últimas horas la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Tegucigalpa, Stephanie Hochstetter.
A través de medios locales, la representante del PMA alertó que el «empeoramiento» de la inseguridad alimentaria afecta a 2. 6 millones de personas en el país debido al alza mundial de los precios de alimentos y la guerra entre Rusia y Ucrania.
La revelación surge en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para fortalecer la recolección de datos básicos a favor de cualquier toma de decisiones y formulación de políticas públicas o programas a favor de la población.
«Entre junio y agosto las proyecciones tienden a decirnos que esa situación va a empeorar debido a la crisis a nivel mundial. Pero hasta el momento, los nuevos datos no los tenemos», señaló Hochstetter.
En ese sentido, la extranjera destacó la importancia de prepararse «para estar listos y reaccionar a un empeoramiento de la situación a nivel nacional».
Nota relacionada: Falta de lluvia podría ocasionar inseguridad alimentaria en el país.
«Los más vulnerables»
Hochstetter evidenció que alrededor de 2.6 millones de personas en Honduras están en «una situación de inseguridad alimentaria crítica de emergencia que amerita una atención urgente».
«Por el contexto global de la guerra en Ucrania y el impacto que tiene en el costo de combustibles, los alimentos, el transporte y los efectos de la Covid-19 que todavía se sienten en términos de transporte de insumos, es probable que la situación se complique», aseveró.
13 departamentos en condición de crisis por inseguridad alimentaria
Según un análisis del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se llevó a cabo en 2020, al menos 13 departamentos de Honduras están bajo condición de crisis por inseguridad alimentaria. En la actualidad se prevé que esa cifra haya aumentado.
Para ese momento, los departamentos examinados fueron Choluteca, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
La información provista conlleva un estudio que evaluó factores de incidentes hasta agosto de 2020. Se detalló que los 13 territorios reportaron un incremento de entre 19 y 32 por ciento en su inseguridad alimentaria. Esa alza se determinó a través de una comparación con la cifra que se registró en noviembre de 2019.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.