TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Francisco Bocanegra, solicitó que el tema del pago de las 60 rentas para los maestros jubilados sea «superarado», pues en su lugar se otorgará el pago del bono de 400 mil lempiras en cuatro años.
De acuerdo con lo manifestado por Bocanegra, los docentes jubilados ya no estaría recibiendo el denominado pago de 60 rentas o mensualidades. En su lugar, han creado el bono de 400 mil lempiras, que se entregará durante cuatro años, a partir de su aprobación en el legislativo.
«Las 60 rentas tenemos que superar ese tema, ya que se trataría de un bono a todos los maestros jubilados y pensionado, de 100 mil lempiras de entrada y haciendo un total de 400 mil lempiras en cuatro años», indicó el funcionario.
De igual manera reveló que el primer monto de 100 mil lempiras se desembolsará en el primer trimestre del próximo año.
Agregó, que las finanzas de la Inprema estarán fortalecidas al cierre de este año, lo que estaría garantizando los beneficios de los jubilados y docentes activos.
Los docentes se han mantenido en protestas reclamando el pago de las 60 rentas del decreto 57-2019. Los maestros beneficiados con esta ley son los jubilados y pensionados bajo la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio de 1980. Sin embargo las autoridades han manifestado que ese monto es impagable por lo que no podrían hacer tal pago.
Lea también: Palmerola desembolsa más de L.38 millones al Inprema por préstamo
Viceministro a docentes: Pago de 60 rentas no beneficia a Inprema
A finales de noviembre, Edwin Hernández, viceministro de Educación aseguró que ante la solicitud de los maestros jubilados y pensionados, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) será afectado.
“En caso de pagar en vida las 60 rentas, el Inprema duraría por mucho hasta el año 2030”, dijo Hernández.
Además, sostuvo que las personas deberán recibir los beneficios hasta el momento del fallecimiento del titular.
“Esa Ley no es beneficiosa para el sostenimiento del Inprema y tiene que ser el mismo Congreso Nacional que la derogue”, manifestó.