TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron este viernes que como medida de seguridad decidieron suspender la visita de familiares para los días sábado 15 y domingo 16 de junio en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Asimismo, detalló que el resto de centros penitenciarios operan con normalidad; incluso los de máxima seguridad recibirán visita durante el fin de semana.
De acuerdo al INP, el vínculo familiar es uno de los pilares del proceso de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
Especifican que su compromiso es fortalecer los valores morales, espirituales y éticos de las personas privadas de libertad como parte de sus procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.
Le puede interesar – Juan Almendárez: La no entrada de Garachana a Támara era señal de que algo andaba mal
Enfrentamiento en Támara: ¿Qué ocurrió?
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar el sistema carcelario hondureño, las situaciones irregulares y de corrupción se mantienen al interior del centro penal Marco Aurelio Soto, ubicado en el Valle de Támara.
Así lo evidenció nuevamente un privado de libertad, quien en horas de la mañana llamó anónimamente a medios locales para denunciar actos de corrupción cometidos por los coordinadores de módulos carcelarios.
Según la versión, el enfrentamiento reportado el miércoles fue provocado por los mismos reos. Los denominados “paisas” le dieron “Golpe de Estado” a los coordinadores de los módulos. Eso porque ya no aguantaban la situación en que los mantenían.
De acuerdo al reo, esas personas son los que controlan en el centro penitenciario. Eso les permite tener “buenos negocios” a costa de amenazas a los otros privados de libertad.
“Ni la comida dan bien. Tienen buenos negocios y toda la comida la agarran para ellos. El Gobierno manda buena comida para todas las cárceles pero ellos la agarran para sus comedores. Y los reos muriendo de hambre con arroz y frijoles los tres tiempos. Eso no puede estar pasando”, aseguró.