TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los reclusos denominados «paisas» utilizaron como arma cortopunzante pedazos de láminas para provocar amotinamiento ayer en La Tolva; así lo afirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de su subdirector, German McNeil.
El funcionario fue enfático al declarar que durante la requisa en el módulo 1, no se encontró ningún cuchillo, navaja, machete o arma de fuego; No obstante, la investigación reveló que los involucrados utilizaron pedazos de láminas para atacar a sus compañeros.
Pese a lo anterior, el subdirector penitenciario aseguró que, «la mayor parte de lesiones que sufrieron los recluidos no fueron ocasionadas por láminas; sino más bien, por los golpes a puño».
La Dirección Policial de Investigación (DPI), también dio acompañamiento en el caso como entidad investigativa de hechos ilícitos. «Ellos (DPI) se hicieron presentes en el centro penitenciario para iniciar a recabar la información», indicó McNeil.
Asimismo, detalló que el objetivo de las investigaciones es determinar el grado de participación de los que se involucraron en la riña.
Lea también: A punta de golpes fallecieron los dos reos por amotinamiento en La Tolva
Diario vivir del sistema penitenciario a nivel mundial
El funcionario también aseguró que este tipo de riñas no son exclusivas de centros penitenciarios en Honduras.
«Recordemos que estos problemas son comunes; no solo de Honduras, sino también de las cárceles del mundo», destacó el subdirector.
Para Mcneil, en todas las cárceles del mundo, los reos realizan riñas, revueltas, intentos de motines e intentos de fugas; «esto es el diario vivir del sistema penitenciario a nivel mundial», puntualizó.
Personas heridas
Las personas que resultaron heridas son: Farid Galindo Perez, de 25 años de edad; Julio Cesar Ramírez Sánchez, de 20 años. Además Edwin Javier Gonzáles, de 34 años; Jorge Enrique García de 24 años. También Darwin José Mejía Mendoza, Mauricio Gálvez, Edgar Ramírez Ruiz, de 20 años de edad; todos del módulo 1 de los «paisas».
Mientras que los fallecidos obedecen a los nombres de Rigoberto Millas, alias «Barrabas» y Carlos Enrique García Reyes.