Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de un comunicado, instruyó el resguardo policial de todos los centros penales de Honduras.
Asimismo, la nota difundida establece el envío de los miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para el control de los centros penitenciarios ubicados en los departamentos de Santa Bárbara, El Paraíso y Francisco Morazán.
Lo anterior, se debe a un enfrentamiento que hubo en horas de la tarde de este día entre los miembros de la MS13 y los integrantes de la Pandilla 18. Ambos dispararon armas de fuego desde los ventanales de los módulos separados en que conviven.
Privados de Libertad
El enfrentamiento entre ambas pandillas dejó siete (7) privados de libertad con heridas leves. Los prisioneros afectados fueron trasladados al Hospital de Santa Bárbara Integrado, reza el documento.
Por otra parte, se informó que la causa del enfrentamiento es la ya conocida rivalidad entre estos grupos criminales.
Mientras tanto, la designada como encargada de la intervención del INP, Julissa Villanueva, aseguró que se realizará un desarme real a través de los registros manuales y electrónicos que se realizarán de manera permanente al interior de las instalaciones penitenciarias.
Le puede interesar: Trasciende la destitución del director del INP, Castillo Lemus
Investigaciones
De la misma manera, Julissa Villanueva, instruyó al director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) para que realicen las investigaciones pertinentes.
Igualmente, dio órdenes para que se envíe un informe a la Comisión Interventora con el fin de que se deduzca responsabilidad administrativa y legal a quienes resulten involucrados en esos acontecimientos.
Los nombres de los privados de libertad que resultaron heridos durante el intercambio de disparos no se publicaron aún. Esto porque los organismos de Derechos Humanos (DDHH) lo prohibieron, concluye el documento.