Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizó este sábado la primera expoferia denominada “La Libertad” en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional y con la colaboración de la Cámara de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), en San Pedro Sula.
El evento se llevó a cabo con el objetivo de promover, desarrollar y posicionar en el mercado local e internacional los productos elaborados por privados de libertad.
Esta iniciativa nace de la necesidad de continuar apoyando a los programas que realiza el instituto para poner en práctica las “tres R”: rehabilitación, reeducación y reinserción de la población penitenciaria.
Con la actividad se pone en marcha el proyecto y se registra legalmente como la primera marca penitenciaria en Honduras inscrita en el INP.
Lea también: INP anuncia horarios de visitas en centros penitenciarios de Honduras
24 centros penales participaron
José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), detalló ante medios locales que en la expoferia han estado participado 24 centros penales de Honduras. También destacó la calidad de la mano de obra de los productos: guitarras, hamacas, carpintería, cocina, pinturas, entre otros.
«Con la expoferia podemos ver la calidad artística de los privados de libertad que muchas veces no se nota. Invitamos a la ciudadanía a que se acerque cuando haya este tipo de actividades. Los precios son cómodos y así se ayuda al privado de libertad», indicó.
La Marca “La Libertad” representa la voz y el accionar de las personas privadas de libertad, quienes por medio de sus productos buscan ante la sociedad hondureña demostrar que no existen barreras y obstáculos para obtener éxitos en sus vidas. Aparte de sus labores diarias, también realizan actividades educativas, deportivas, artísticas y religiosas en común.
Le puede interesar: INP gradúa a 26 oficiales y 1,000 agentes penitenciarios