TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó a través de un comunicado oficial que autorizaron las visitas conyugales en varias cárceles de Honduras a partir de este fin de semana.
El INP detalló en el documento que cada 15 días se estará realizando un pilotaje donde se dividirán las visitas para evitar aglomeración de personas.
Agregaron que estas actividades las están realizando bajo la asesoría del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y de la Secretaría de Salud (SESAL).
Pilotaje de visitas conyugales
Según el comunicado, para este sábado 30 y domingo 31 de julio, se estarán realizando una serie de pilotajes en varias cárceles.
Entre los centros donde se realizarán estas actividades se encuentra la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), «El Pozo» en Ilama, «La Tolva» en Morocelí, entre otras.
El INP expuso que cada familiar que quiera visitar algún recluso, debe estar inscrito en la base de datos de emisión de carné para visita conyugal.
De igual forma, antes de ingresar al centro, el familiar debe presentar su carnet que muestre que cuenta con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.
Igualmente, debe presentar una prueba de COVID-19 negativa, realizada 72 horas antes de la visita, ya sea PCR, antígeno o una prueba rápida.
COVID-19 en Honduras
No solo los casos y contagios parecen ir en alza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula, pues en los últimos días se han reportado varias muertes producto del COVID-19.
Imágenes y vídeos difundidos en redes sociales evidencian que cada día son enormes filas las que se forman, tanto en el área de consulta externa como en el triaje.
Sumado a esto, está el problema que no tienen pruebas para detectar el virus y las pocas que hay las usan para pacientes que llegan graves. Mientras tanto, los hondureños que aparecen con síntomas, les dan una incapacidad de siete días y los envían a descansar.
Ante ello, no solo está la preocupación de que el personal de salud salga contagiado, sino también que ya están reportando muertes producto del COVID-19.
Una muerte diaria
El doctor Carlos Umaña reveló recientemente en una entrevista a DIARIO TIEMPO, que en estos momentos en el IHSS ya tienen una muerte diaria por la enfermedad.
«Esto va aumentando y no vemos que mejore la vacunación», recalcó. Por otro lado, el galeno afirmó que generalmente los pacientes leves y moderados cuentan con las tres dosis.
Mientras tanto, los hospitalizados a veces solo tienen 1 o 2 e incluso han encontrado algunos que no cuentan con ninguna vacuna.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j