TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) autorizó las visitas familiares en varios centros penales del territorio nacional para este próximo fin de semana.
El comunicado que compartió el INP detalla que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Secretaría de Salud (SESAL) determinaron que será cada 15 días.
«Es necesario mantener las medidas de bioseguridad, portar mascarilla de forma permanente, utilizar alcohol en gel, entre otras de conocimiento público para prevenir el contagio del virus», se dio a conocer.
De igual manera, las autoridades del INP dividieron los 25 centros penitenciarios en dos grupos para evitar la aglomeración de personas.
Francisco Morazán
- Centro Penitenciario de El Porvenir «Siria»
- Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social
Santa Bárbara
- llama
Copán
- Santa Rosa de Copán
Lempira
- Gracias
Intibucá
Ocotepeque
- Ocotepeque
El Paraíso
- Morocelí
- Danlí
Choluteca
- Choluteca
Valle
- Nacaome
Olancho
- Juticalpa
Requisitos
La pareja tendrá que estar inscrita en la base de datos de emisión del carné para visita conyugal.
Asimismo, presentar el carné con su esquema completo de vacunación contra el virus del covid-19.
El visitante debe presentar su prueba PCR, Antígenos o Diagnóstico Rápido con resultado negativo.
Por último, la persona debe llevar su bote de alcohol en gel y usar su mascarilla de forma permanente.
Así habría desviado los fondos la exinterventora de INP, según MP
A través de cartas de poder falsas, la exinterventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Karla Patricia Pavón Bustillo, se habría apropiado indebidamente de más de 7 millones de lempiras, según lo informó el Ministerio Público.
El Ministerio Público allanó la vivienda de Bustillo, a quien la venían investigando desde enero del presente año.
De acuerdo con el informe del ente acusador, la fémina desvió un total de siete millones ciento cuarenta mil quinientos veinte y nueve con sesenta y dos centavos (L7,140,529.62). Esos fondos, según el MP, correspondían a indemnización para familiares de reclusos fallecidos en incendio de 2004 en el centro penal de San Pedro Sula.
Además de eso, el texto indica que Karla Bustillo cobró 49 cheques mediante varias cartas de poder falsas ante el Banco Central de Honduras (BCH), que se los entregó.
Una vez teniendo en su poder el millonario monto, la exfuncionaria no los entregó a los familiares afectados, sino que los utilizó para provecho propio.
Habían negado acceso del MP en el INP
El pasado 21 de enero, se cumplió con una inspección en las instalaciones del INP, donde en ocasiones anteriores se había negado el ingreso del personal fiscal e investigativo.
Los trabajos de investigación han estado a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).