La pandemia del COVID-19 lleva más de un año impactando al mundo de diversas maneras, desde las casi 4 millones de muertes que ha provocado hasta los confinamientos que no cesan.
A pesar de ese tiempo que llevamos conviviendo con el COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2), todavía quedan muchas interrogantes en el camino.
Por ejemplo, ¿existe alguna persona que sea inmune sin haber enfermado o sin optar por una vacuna?
Tipos de inmunidad
La doctora Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y el Dr. Huerta, especialista en Oncología y Salud Pública de CNN, señalaron que, en síntesis, se puede hablar de cuatro tipos de inmunidad:
Inmunidad innata o natural
Es la que tenemos en nuestro cuerpo de manera inherente para defendernos. Un ejemplo de esto es la mucosa de nuestra nariz garganta, la cual contiene enzimas que destruye cierto tipo de amenazas.
Inmunidad adquirida
Es la que conseguimos cuando nos infectamos de un virus, hongo, bacteria, etcétera. Cuando enfermamos, nuestro sistema inmune genera células T, que son las que recordarán al agente patógeno para poder enfrentarlo en un futuro (por eso también se les conoce como células de memoria).
Inmunidad por vacunas
La vacunación genera células T para que el cuerpo pueda reconocer al patógeno cuando entra a tu cuerpo, y entonces las células B puedan ordenar la generación de anticuerpos y atacarlo.
Inmunidad cruzada
Asimismo, la Dra. Gutiérrez enfatizó que «la inmunidad cruzada es una inmunidad muy débil. Nosotros no podemos esperar haber sido infectados por otro coronavirus hace 5 o 6 años y tener ahorita la inmunidad que nos proteja ante la infección».
Le puede interesar: Cifras del coronavirus| Errores que se deben evitar si ya estas vacunado
¿Entonces puede haber personas inmunes al covid-19 sin haberse contagiado previamente?
Los especialistas explicaron que la inmunidad natural no es suficiente para esquivar al SARS-CoV-2, por lo que puede haber infección.
En la inmunidad adquirida, forzosamente tienes que infectarte del nuevo coronavirus para después tener un grado de protección.
La inmunidad cruzada relacionada al COVID-19 todavía sigue siendo una teoría. «La inmunidad que hemos tenido por los resfríos que hemos sufrido por los virus de la familia coronavirus no creo que sea suficiente, por lo menos no se ha demostrado eso», detalló el Dr. Huerta.
Por lo tanto, hasta ahora no hay pruebas totalmente contundentes que indiquen que puedes tener inmunidad al COVID-19 sin haberte contagiado del virus.
Fuente: CNN
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0