Honduras. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a las instituciones del Estado revisar y actualizar las medidas de prevención contra el Covid-19.
El comunicado del INM surge tras la derogación del Decreto Legislativo No.58-2020, contentivo de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarilla y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad.
En tal sentido, a través de un comunicado la institución informó a las líneas aéreas, empresas de transporte terrestre internacional y delegaciones que, a partir de este día se suspenda el uso obligatorio de mascarilla.
Además, ordenó dejar sin valor y efecto presentar pruebas PCR, antígenos y carné de vacunación. Del mismo modo, cualquier documentación relacionada al Covid-19 a personas nacionales y extranjeras que ingresen al país.
«Estas medidas entran en vigor conforme al decreto 12-2023, en su artículo No.5 publicado en La Gaceta«, cita el escrito.
Nota relacionada: Publican en la Gaceta derogación de uso obligatorio de mascarilla
Lugares donde será obligatorio usar mascarilla en Honduras
La derogación del decreto se confirmó el pasado miércoles 8 de marzo por unanimidad de votos y, el día de ayer miércoles 22 de marzo, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.
En el dictamen se estableció que los hondureños decidirán en qué ocasiones utilizar la mascarilla, pero también dejó claro en qué lugares su uso es obligatorio.
De acuerdo con la Ley, los hondureños deben portar su mascarilla en:
- Centros de salud
- Hospitales
- Clínicas
- Laboratorios
- Farmacias
- Centros escolares con poca ventilación.
Tras la derogación del decreto, el diputado de Libre, Marco Eliud Girón, quien presentó el proyecto de Ley, habló sobre las cláusulas.
«Se derogó el decreto 58-2020 denominado Ley de Uso Obligatorio de Mascarilla, ahora va a ser voluntario a excepción de hospitales, clínicas, farmacias. El resto decide si quiere seguir usándola o no. Si quiere entrar a un restaurante no va a ser necesario que lo paren si no lleva mascarilla», expuso el congresista.
En el documento también se aclara que la Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de volver a usar la mascarilla, obligatoriamente si es necesario.