Redacción. El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, confirmó que no cerrarán la frontera en la zona oriental de Honduras ante el alto flujo migratorio que hay en la zona.
«Eso no va a pasar, queremos garantizarle a la ciudadanía que eso no es una política de gobierno. No estamos aplicando políticas de contención y cerrar una ciudad tan importante como Danlí no está dentro de las opciones consideradas«, manifestó el funcionario público.
Del mismo modo, explicó que «nuestra política es aplicar una política de protección a los derechos humanos. En ese sentido, tratar de garantizar un trato digno a todos los migrantes que se encuentran en condición de irregularidad».
Además, reconoció que existe «un alto flujo de migrantes que se encuentran en esta zona oriental del país y el incremento ha sido significativo».
Le puede interesar: Cientos de migrantes colapsan puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua
Migrantes
Según datos del INM, más de 200 mil migrantes han cruzado la frontera hondureña en lo que va del 2023.
Las estadísticas revelan que la mayoría de extranjeros son venezolanos. De esta nacionalidad son 96,962 migrantes que arribaron al país; el segundo lugar lo conforman ecuatorianos con 28,560 y en tercer lugar están los cubanos con 23,406.
Del mismo modo, dieron a conocer que la mayoría de las personas que ingresan al territorio nacional tienen entre 21 a 30 años. Además, de los 222,259 migrantes, 132,823 son hombres; 52,453 mujeres, 21,910 niños y 15,073 niñas.
Las autoridades locales decretaron estado de emergencia por el flujo de migrantes que inunda las calles de Danlí, debido a que denuncian que les han «robado la paz».
«Analizamos cerrar el paso a los migrantes. En reunión de Corporación tomaremos algunas decisiones», dijo el alcalde Abraham Kafati.
No obstante, organismos internacionales instan al gobierno a atender la avalancha de migrantes. De acuerdo a cifras extraoficiales, al país llegan entre dos mil a tres mil personas diariamente.
De igual importancia: Conadeh alerta de crisis migratoria en El Paraíso, Honduras