TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante los cinco primeros días del año 2024, cuatro mujeres han perdido la vida de manera violenta en diferentes puntos de Honduras, reflejando nuevamente que no ha cambiado el alza a los feminicidios.
En los últimos años, el país centroamericano ha registrado múltiples muertes de mujeres, de todas las edades y por diferentes causas. Sin embargo, la mayoría de los casos continúan en la impunidad y sin respuestas de lo que en realidad paso.
Los cuatro femicidios registrados en la primera semana del año, prácticamente uno por día son:
- Mujer asesinada junto a un hombre en San Marcos, Santa Bárbara
- Mujer de 15 años, asesinada por su pareja de hogar, un hombre de 34 años en El Paraíso
- Mujer de 29 años asesinada a disparos en la calle principal del barrio Los Dolores, Santa rosa de Copán
- Mujer semidecapitada en Santa Lucía, Francisco Morazán
Otro caso registrado en estos días, es el de un guardia de seguridad que por «celos» le disparó a su esposa y luego se disparó él, en Las Tapias, Francisco Morazán. La dama no falleció, pero quedó gravemente herida por el ataque de su propia pareja de hogar.
Machismo
De acuerdo a los entes defensores de las mujeres, el patrón en Honduras sigue mostrando un aumento en los femicidios. A su vez, destacan que las víctimas son producto del patriarcado y que son los hombres los que atentan contra la vida, por múltiples motivos.
Es por ello, que instan al Estado hondureño a crear nuevas estrategias y específicas para abordar el tema de los femicidios, ya que en el país, no se hace de una manera integral.
Lea además: Honduras, entre los cinco países con más feminicidios por cada 100 mil habitantes
Cifras de violencia contra la mujer entre 2023 y 2022
De acuerdo al Centro de Derechos de Mujeres (CDM), hasta el 30 de noviembre del 2023, 369 mujeres perdieron la vida de manera violenta en Honduras.
Asimismo, destacó que se registraron 42 homicidios múltiples, conocidos también como «masacres». En estos murieron 203 personas, de ellos 122 hombres y 77 mujeres.
Entre tanto, un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), 641 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2022 y octubre del 2023 (333).
Es decir, que una dama perdió la vida cada 21 horas con 50 minutos en el país. La cifra es más alta que la de 2023, cuando el porcentaje era un feminicidio cada 28 horas y 26 minutos.
Sin embargo, todavía falta por calcular lo acontecido entre noviembre y diciembre, para el cierre oficial de los femicidios en 2023.
Aumento en 2023
Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH detalló, «es un año que se parece al 2019, hay que recordar que ocurrieron 401 muertes violentas de mujeres y el 2023 cerrando entre 390 y 400 víctimas».
De la misma manera, Ayestas comentó que es una situación grave, ya que la violencia en general disminuyó en el país, según las cifras de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, lo que no rebajó fueron las muertes violentas de mujeres y niñas.
También, la experta destacó que las mujeres mueren a manos de sus parejas, exparejas, pretendientes o novios, ya que creen que pueden controlar y volverlas sumisas a la agresión.
Incidencia mensual
El mes más violento para Honduras en 2023 fue junio, según el reporte de la Secretaría de Seguridad. De la misma manera, lo fue para las mujeres, puesto que fallecieron 85 damas, entre ellas 46 presas en la cárcel de mujeres en Támara.
El 46.8% de mujeres muertas en Honduras, sus cuerpos se localizaron en espacios públicos, según el OV-UNAH.
Además del patriarcado, otras causales de muerte de mujeres en el país centroamericano son la corrupción e impunidad, que ocasionan la violencia de género.
Los municipios de Honduras con mayor número de asesinatos en contra de las mujeres son:
- Distrito Central, Francisco Morazán
- San Pedro Sula, Cortés
- Choloma, Cortés
- Puerto Cortés, Cortés
- Juticalpa, Olancho
- Olanchito, Yoro
- Danlí, El Paraíso
- Yoro, Yoro
- La Ceiba, Atlántida
Otro de los datos que destaca el OV-UNAH es que el 41.5% de los asesinatos en contra de mujeres en el país, ocurrieron durante los fines de semana.
Cuatro femicidios en una semana del 2024
En lo que va del 2024, cuatro feminicidios se contabilizan en Honduras. El primero fue el 1 de enero, en el municipio de San Marcos Santa Bárbara, la dama en compañía de un caballero, sufrieron un ataque a disparos en el parque central.
A la víctima la identificaron con el nombre de Damaris Ramos, y se desconoce aún la causa de su muerte, así como el paradero de los hechores.
El segundo crimen en contra de una mujer fue el 2 de enero El Paraíso, El Paraíso. La víctima es Ingrid Aracely Valladares de 15 años y murió a manos de su pareja sentimental José Alberto Pavón, de 34 años, al cual se le dio captura e intentó suicidarse, por lo que su condición de salud es crítica.
Entre tanto, el tercer hecho violento se registró en el barrio Dolores, de Santa Rosa de Copán. A la víctima se le identificó como Ruth Sarahí Zepeda y perdió la vida luego de que dos sujetos la atacaran a disparos en plena calle, a estos se les capturó a minutos del crimen en La Entrada, Copán.
El cuarto femicidio se registró el 5 de enero, en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán. A la dama aún no se le ha identificado, pero se presume que es una joven, su cuerpo estaba boca arriba, en medio de unos matorrales, semidesnuda, con signos de violación y decapitada.
Piden respuestas
La representante-residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, lamentó a través de sus redes sociales que iniciando un año, Honduras registre ya múltiples muertes violentas de mujeres.
A través de su cuenta de X, condenó la muerte de la joven de 15 años en El Paraíso, y exigió un alto a la violencia de género.
«Lamentable, a tan solo 2 días de haber iniciado el año, Honduras ya comienza a registrar muertes violentas de mujeres. Condenamos fuertemente lo acontecido en la comunidad de El Paraíso y exigimos un alto a la violencia basada en genero. Pobre Ingrid a solo 16 años, ¡Que pérdida!, cita un post de la funcionaria.
De la misma manera, sentenció que Honduras es el país con más feminicidios de toda Latinoamérica y subrayó el dato del CDM en torno a las muertes violentas de mujeres hasta el 30 de noviembre.
«Otro compromiso como país para 2024 tiene que ser eliminar los femicidios«, subrayó la representante de la ONU en Honduras.
Lamentable, a tan solo 2 días de haber iniciado el año, Honduras ya comienza a registrar muertes violentas de mujeres. Condenamos fuertemente lo acontecido en la comunidad de El Paraíso y exigimos un alto a la violencia basada en genero. Pobre Ingrid a solo 16 años! Que pérdida!
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) January 4, 2024
Impunidad
De acuerdo a registros oficiales y organizaciones feministas el 99% de los casos de mujeres asesinadas están en la impunidad. A su vez, destacan que la falta de investigaciones es una de las principales causas de que la impunidad impere en estos casos.
Es por ello que, Migdonia Ayestas sentenció, «el control y abordaje del delito debe ser diferente para las mujeres. En segundo, hay poca investigación científica criminal que de cuenta de quien es el responsable y porque le quitan la vida a una mujer. En tercer lugar, la impunidad y eso manda un mensaje de que hay muchas muertes violentas y pocos capturados y nadie judicializado».
También, acotó de que si no se tocan los temas de prevención de la violencia contra la mujer, será difícil resolver el problema.
Entre Tanto, Alice Shackelford comentó, «esto sigue en impunidad, el 99% de los casos de muertes violentas de mujeres/femicidios, se quedan en la impunidad. Eso significa que se termina normalizando y legitimando la violencia.
Reacción de SEMUJER
Ante los hechos acontecidos en los últimos días, la Secretaría de la Mujer de Honduras (SEMUJER), emitió un pronunciamiento sentenciando que en efecto la tasa más alta de femicidios en Latinoamérica en 2022 la arrojo Honduras.
Honduras entres los países más violentos para las mujeres
De acuerdo con un ranking internacional, Honduras es uno de los cinco países más violentos del mundo para las mujeres y uno de los más peligrosos a nivel de Latinoamérica.
La lista publicada por Informal Economy, el país con mayor cantidad de muertes violenta de mujeres por cada 100 mil habitantes es Sudáfrica con un 9.02, le sigue Jamaica con un 8.70, luego Botswana con 7.63, Namibia con 6.80 y Honduras con 6.47.
Alarmante situación
Ana García Defensora de los Derechos de la Mujer, comentó que todas las organizaciones están sumamente preocupadas por la situación y por ello lanzaron una alerta nacional e internacional por la situación que viven las damas en Honduras.
«Cada día se asesina una mujer en este país, según las estadísticas y aún cuando el año que acaba de pasar (2023), tenemos 372 mujeres asesinadas, lo que significa que sobrepasamos una mujer por día», contó García.
De la misma manera, sentenció que por las causas que sean, los crímenes en contra de las mujeres no tienen justificación. A su vez, refirió que en su mayoría son los hombres los que matan a las féminas.
«Estos casos no pueden quedar así, no se puede seguir fomentando la impunidad en el país. Estas autoridades, los operadores de justicia, el Ministerio Público, los fiscales deben asumir su responsabilidad y también las autoridades que tenemos en el poder», agregó la defensora.
También, García comentó que las autoridades de gobierno no han cumplido con su promesa de proteger a las mujeres, tal y como lo prometieron durante la campaña. «Ya estamos cansadas y tenemos sorpresas para este 25 de enero«, acotó.
Prevención
Para poder prevenir la violencia en contra las mujeres y que las cifras no sigan en aumento, las autoridades policiales, judiciales y entes defensores, deben trabajar de manera conjunta para crear mecanismos especiales en el tema.
De la misma manera, la justicia debe operar tal y como demanda la ley, para que así se capture a los homicidas, pero también se les judicialice y de pena de cárcel.
También, se debe informar a las niñas, adolescentes y niñas sobre lo que es la violencia en contra de las mujeres, para que así conozcan cuando están en riesgo y se pueda atender de manera oportuna.