REDACCIÓN. El Ministerio Público (MP) inició una investigación para deducir responsabilidad por la pérdida de más de 8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.
El ente acusador del Estado detalló que accionará de oficio debido a la importancia de estos medicamentos en la sociedad hondureña.
El vocero del MP detalló que este caso está en proceso de investigación para la deducción de responsabilidades.
Le puede interesar – Llega lote de 600 mil vacunas bivalentes contra el COVID-19 a Honduras
«Hay que determinar el grado de responsabilidad en este tipo de delitos de abuso de autoridad. Si hay algún delito a los deberes de los funcionarios, entre otros elementos», detalló.
Del mismo modo, el portavoz de esta institución detalló que el proceso contará con la celeridad necesaria.
«No es posible que en un pueblo enfermo, careciendo de medicamentos, permitan que esta cantidad de dosis de vacunas se hayan arruinado», resaltó.
Entre los delitos que podrían enfrentar los responsables se encuentran abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
Vacunas
8.7 millones de vacunas se dañaron por una falla en la cadena de frío en la Región Sanitaria del departamento de Cortés. Esta información la confirmó el doctor Oscar Sánchez, representante del Colegio Médico de Honduras (CMH), capítulo de San Pedro Sula, en HRN.
Le puede interesar- Llega lote de 600 mil vacunas bivalentes contra el COVID-19 a Honduras
Según explicó el galeno, la información de este hecho se manejó de forma hermética y el personal sabía muy bien que se habían arruinado.
«Lamentable lo que se nos informó y ha salido a la luz pública que se echaron a perder todos estos biológicos para ser aplicados a la población de todo el departamento», dijo.
Debían permanecer en una temperatura óptima entre 2-7 ºC para mantener la efectividad de las vacunas, sin embargo, colapsaron supuestamente al descender drásticamente la temperatura a 20 grado centígrados.
«Alguien tiene que asumir la responsabilidad, se debe crear una investigación y se deben deducir responsabilidades», dijo Sánchez.