21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hoy se reinician las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego de la crisis en la cual estuvo involucrada por diferencias entre las autoridades del Alma Mater y representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Alrededor de dos meses de inactividad académica tenían en incertidumbre a la población estudiantil sobre el final de la problemática y la reanudación del segundo periodo.

Los primeros acercamientos para entablar una solución se dieron el domingo 7 de julio del presente año, al cual nombraron un “Pre diálogo”, donde ambas partes expusieron sus peticiones y exigencias para poder retornar a clases.

Dos días más tarde, se volvieron a reunir para crear una Mesa Mediadora que representara a cada uno de los lados en conflicto y crear un documento donde llegar  a un acuerdo final.

De parte de los alumnos, la Mesa Mediadora estuvo integrada por el ex relator de la Organización Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz; la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miram Miranda y el sacerdote Ismael Moreno, como observador del proceso.

Nota relacionada: Confirma la UNAH: El lunes 1 de agosto inician clases

Mientras tanto por parte de las autoridades universitarias los representaba el presidente de la Asociación de Profesionales de los Universitarios de la UNAH, Carlos Posas y a los miembros del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Días.

Los temas a tratar eran la derogación de las Normas Académicas y la despenalización y retiro de denuncias por cargos como el de sedición a 75 alumnos de la UNAH.

Por otra parte, miembros del MEU denuncian que la fecha estipulada en el documento para inicio de clases era el siete de septiembre y que las autoridades incumplieron esa parte.

Según ellos, no les afecta el inicio de clases, pero que a muchos compañeros si, ya que la mayoría consiguió trabajo a medio tiempo, se inscribieron en cursos en otras instituciones académicas y que los que no pudieron matricular clases en el segundo periodo les afecta.

El vocero del MEU, Fausto Calix dijo que “ El mensaje que transmito a través de mis redes como Facebook es el de mucho y muchas que me lo están haciendo llegar, y ahí están los argumentos como los afectaran, yo particularmente, no me afecta”.

Al menos 200 millones de lempiras dejó de percibir la UNAH por la paralización de las actividades académicas y administrativas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido