TEGUCIGALPA. Hoy se reinician las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego de la crisis en la cual estuvo involucrada por diferencias entre las autoridades del Alma Mater y representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Alrededor de dos meses de inactividad académica tenían en incertidumbre a la población estudiantil sobre el final de la problemática y la reanudación del segundo periodo.
Los primeros acercamientos para entablar una solución se dieron el domingo 7 de julio del presente año, al cual nombraron un “Pre diálogo”, donde ambas partes expusieron sus peticiones y exigencias para poder retornar a clases.
Dos días más tarde, se volvieron a reunir para crear una Mesa Mediadora que representara a cada uno de los lados en conflicto y crear un documento donde llegar a un acuerdo final.
De parte de los alumnos, la Mesa Mediadora estuvo integrada por el ex relator de la Organización Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz; la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miram Miranda y el sacerdote Ismael Moreno, como observador del proceso.
Nota relacionada: Confirma la UNAH: El lunes 1 de agosto inician clases
Mientras tanto por parte de las autoridades universitarias los representaba el presidente de la Asociación de Profesionales de los Universitarios de la UNAH, Carlos Posas y a los miembros del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Días.
Los temas a tratar eran la derogación de las Normas Académicas y la despenalización y retiro de denuncias por cargos como el de sedición a 75 alumnos de la UNAH.
Por otra parte, miembros del MEU denuncian que la fecha estipulada en el documento para inicio de clases era el siete de septiembre y que las autoridades incumplieron esa parte.
Según ellos, no les afecta el inicio de clases, pero que a muchos compañeros si, ya que la mayoría consiguió trabajo a medio tiempo, se inscribieron en cursos en otras instituciones académicas y que los que no pudieron matricular clases en el segundo periodo les afecta.
El vocero del MEU, Fausto Calix dijo que “ El mensaje que transmito a través de mis redes como Facebook es el de mucho y muchas que me lo están haciendo llegar, y ahí están los argumentos como los afectaran, yo particularmente, no me afecta”.
Al menos 200 millones de lempiras dejó de percibir la UNAH por la paralización de las actividades académicas y administrativas.