Redacción. Hoy, martes 4 de julio, entra en vigencia el toque de queda interpuesto por las autoridades gubernamentales en la ciudad de San Pedro Sula.
Hace una semana comenzó esta misma medida en el municipio de Choloma, Cortés, exactamente un día después de la masacre donde murieron 13 personas en colonia Victoria del sector López Arellano, el pasado 25 de junio.
Este toque de queda tendrá un horario de 11 p.m. a 4 a.m. en la capital industrial y en Choloma, luego de que varios sectores, entre ellos, la Municipalidad de San Pedro Sula y el sector económico, se opusieran al horario establecido inicialmente, que era de 9.pm a 4.am.
En los dos municipios, esta medida tendrá una duración de 30 días. Las autoridades de Seguridad indicaron que analizarán los resultados y determinarán si se amplía o no.
Asimismo, aclararon que los negocios como restaurantes, bares, cantinas y discotecas nocturnas que funcionan en el horario del decreto de toque de queda deberán ajustar sus actividades dentro de los horarios establecidos, durante el tiempo que dure la medida. Las autoridades aconsejaron los propietarios de estos sitios que den un espacio de tiempo razonable para que los empleados puedan retornar a sus casas sin ningún problema.
Además, los propietarios de estos negocios deberán identificar sus unidades de transporte y a sus empleados para justificar su circulación desde el centro de trabajo hacia sus hogares y viceversa.
Lea también: A las 11:00 de la noche iniciará toque de queda en SPS y Choloma
Por otro lado, se dio a conocer que todo evento artístico, ya sea nacional e internacional programado y a programarse dentro de la vigencia del presente decreto, deberá realizarse dentro de los horarios ya establecidos.
Se sugirió conformar equipos de trabajo entre la Policía Nacional, las Cámaras de Comercio, las Cámaras de Turismo, Municipalidades y otras instituciones que así lo requiera. Esto, con el propósito de mantener una coordinación y comunicación eficaz y permanente, para agilizar la actividad económica y turística cuando se requiera o para recibir las observaciones necesarias que permitan realizar los ajustes oportunos en la aplicación del presente decreto.
¿Quiénes podrán circular durante el toque de queda?
- Hondureños o extranjeros que, por razones de viaje, deban desplazarse al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y tengan que realizar su desplazamiento dentro del horario establecido del toque de queda podrán hacerlo, pero deben portar su respectivo documento nacional de identificación (DNI), pasaporte e itinerario de vuelo
- Personas que realicen labores de emergencias médicas, salud o traslados en ambulancias
- El transporte público, contratado y de carga
- Personal que labora en servicios de seguridad privada
- Personal de servicio en gasolineras
- Instituciones del Estado con servicio público y especializado
- Medios de comunicación escrito, radial, televisado y servicios de cable.
Toque de queda en Choloma
Hace unos días, el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, encabezó la exitosa operación «Candado Valle de Sula» y la implementación del toque de queda en Choloma.
El objetivo principal fue verificar el cumplimiento del toque de queda y prevenir que se susciten hechos violentos. Todo este movimiento policial se da en vista de las últimas masacres que han conmocionado a la comunidad y a todo Honduras.
Gracias a la implementación de la medida, hasta ahora se ha logrado la captura de cuatro presuntos perpetradores de la masacre de Choloma. Uno de ellos es conocido en el mundo criminal con el alias de “Baby Skinny”. El segundo sujeto es conocido con el alias de “El Eficaz”, y el tercero es un menor de 17 años de edad, conocido como “Little Cabeza”. Al cuarto se le conoce bajo el alias de «Bad Face«.
La presencia de las fuerzas de seguridad en Choloma y sus alrededores busca brindar un ambiente de tranquilidad y disuadir cualquier intento de perturbar el orden público, manifiestan las autoridades.
Durante la operación, se desplegaron agentes de la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad en puntos estratégicos. Ellos llevaron a cabo labores de patrullaje, control de vehículos y la detención de varios ciudadanos que han incumplido el toque de queda.
En las operaciones se contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), personal de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y efectivos de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) asignados en la zona.
Masacre en Choloma
El pasado 25 de junio ocurrió la masacre donde murieron 13 personas en un billar de la colonia La Victoria, en el sector López Arellano.
En el lugar de los hechos murieron 11 personas. Los cadáveres fueron levantados y llevados a la morgue de San Pedro Sula. De ellos, 10 eran hombres y una mujer.
También, cuatro personas resultaron heridas y las trasladaron hasta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la capital industrial. Horas después se confirmó la muerte de dos de ellos.
El grupo de personas, empleados de la empresa maquiladora Gildan y miembros de su sindicato, celebraban un cumpleaños dentro del billar. De repente, ingresaron al establecimiento sujetos armados y con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y les comenzaron a disparar sin mediar palabra.