SAN PEDRO SULA. Inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico este sábado 15 de mayo, aunque preliminarmente ya se formó la tormenta tropical Andrés, que está ubicada por las costas de México.
Esta temporada es un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales que inicia oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico oriental, e iniciará el 1 de junio en el Pacífico Central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2021 en ambas zonas, informaron.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó la formación de aproximadamente 14 y 20 sistemas con nombre en el Océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.
Esta temporada es prevista en la misma fecha cada año. Sin embargo, la formación de huracanes es posible en cualquier tiempo como lo demostró la tormenta tropical Andrés el 9 de mayo. Este sería el segundo año consecutivo con actividad de pretemporada.
La influencia externa de Andrés produjo fuertes lluvias en el suroeste de México. La humedad de la tormenta provocó lluvias intensas e incluso una granizada hasta el Este del Estado de México, incluida la capital del estado, Toluca.
Los vehículos quedaron varados en las inundaciones, algunos árboles pequeños fueron derribados. Además, unas 50 casas resultaron dañadas por un río desbordado. Treinta autos también quedaron varados en un estacionamiento inundado de una iglesia en Metepec.
Otra nota: ONU: Desplazamiento de hondureños aumenta por violencia, pandemia y huracanes
Nombres de ciclones programados para esta temporada
Los posibles nombres de los ciclones para esta temporada son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
Para las tormentas que se forman en el área de responsabilidad del Centro de Huracanes del Pacífico Central, que abarca el área entre 140 grados al Oeste y la línea internacional de cambio de fecha, todos los nombres se utilizan en una serie de cuatro listas rotatorias.
Los siguientes nombres que se programarán para su uso en la temporada de 2021, incluyen Hone, Iona, Keli, Lala, Moke y Nolo.
Asimismo, el Centro de Huracanes advirtió que se deben mantener en alerta. Esto, debido a que la temporada 2020 se preveía bastante activa, pero superó el nivel extremo de actividad.
Incluso, los meteorólogos tuvieron que recurrir al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados, algo que solo había pasado una vez en la historia.
Imágenes de los efectos de huracanes en 2020
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0