Redacción. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que mañana sábado 1 de junio inicia oficialmente la temporada ciclónica en el océano Atlántico.
Francisco Argeñal, titular del ente de protección civil, detalló ante medios locales que existe alta probabilidad de que dos o tres tormentas tropicales pasen cerca de la zona costera de Honduras, a una distancia de más de 200 kilómetros.
De acuerdo con el especialista, la temporada ciclónica 2024 será una de las más activas en los últimos años.
“Estamos hablando de 23 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico, de las cuales cinco o siete de ellas se formen en el Golfo de México, que podrían acercarse a nosotros”, explicó.
Alertas
Las lluvias acabarán con la prolongada sequía que afecta diversos sectores productores. Sin embargo, autoridades aclaran que no se debe descuidar la gestión de riesgos.
Lea también: Dos huracanes podrían afectar a Honduras, según Copeco
De momento, las probabilidades de que un ciclón impacte directamente contra tierras hondureñas son de medias a altas, para finales de octubre.
«No es que vamos a tener otro huracán Mitch o una tormenta como Eta, pero es necesario estar siempre preparados para lo peor, simplemente por precaución”, expresó Argeñal.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado de precaución a la población que vive en zonas de alto riesgo para evitar pérdidas materiales o humanas.
Para este 2024 se espera un invierno fuerte. El administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Rick Spinard, señaló que se trata de “la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás”, por lo que la población debe prepararse.