21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de hoy comienza el retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) de las cárceles hondureñas, es decir, los militares ya no estarán a cargo del sistema penitenciario.

Así lo comunicó la semana pasada la presidenta Xiomara Castro durante la entrega del bastón de mando de las FF.AA. En ese sentido, Castro explicó que la salida se realizaría de manera paulatina

«A partir del 28 de febrero, las Fuerzas Armadas, de una manera gradual, iniciarán el proceso de salida de la administración y custodia penitenciaria del país», dijo Castro en su discurso.

Según la presidenta, los miembros de las Fuerzas Armadas continuarán desarrollando sus labores; sin embargo, lo harán en las calles, dando seguridad a la población hondureña. Además, indicó que en su mandato los militares procederán al combate directo de la corrupción y el narcotráfico en el país.

Los miembros de las Fuerzas Armadas ya no serán parte de la seguridad de las penitenciarias.

Asimismo, explicó que la seguridad de las penitenciarías hondureñas quedará a cargo de la Policía Nacional de Honduras. Hasta el momento no se han dado más detalles de la transición, no obstante, es un hecho que desde hoy se comenzará a mover a los militares.

Lea además: 2019-2022 | Incidentes en cárceles bajo administración de FUSINA

Petición de sacar a los militares de las cárceles

La decisión de la presidenta Castro responde a la petición del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura (CPTRT), quienes exigieron el retiro de los militares de las cárceles.

Por medio de un comunicado la organización afirma que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) brinda malos tratos a los presos. El documento señala que FUSINA ya no puede estar a cargo de los centros penales, debido a los «regímenes de tortura» que existen dentro de éstos.

«Señalamos como irresponsables a los diputados por no haber considerado que el
Estado de Honduras tiene compromisos internacionales relacionados con el
traspaso del Sistema Penitenciario ha autoridades civiles», detallaron.

Esto luego de que el pasado 14 de enero los diputados del Congreso Nacional decidieran ampliar el tiempo de gestión del ente militar dentro de las cárceles.

Asimismo, en el comunicado afirmaron que las prórrogas se consideran una acción «extremadamente grave» por parte de los organismos internacionales, porque la gestión de los militares ha sido incapaz de crear valor en beneficio de los privados de libertad.

Entre tanto, la organización lamentó y expuso algunos casos en los que se ha violentado los derechos de los privados de libertad. Es por eso que consideró urgente el retiro de los militares.

El CPTRT pidió en varias ocasiones el retiro de las FFAA de las cárceles.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido