Tegucigalpa. La licitación nacional e internacional para adquirir 200 megas de energía eléctrica por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya inició.
Tras un acercamiento entre el sector empresarial del país y las autoridades gubernamentales dará inicio el proceso. Del mismo modo, representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) participaron en esta etapa.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Fernando García, explicó que la solicitud se hizo hace un par de años.
Le puede interesar – STENEE advierte crisis energética y denuncia déficit de 100 megas
«Para nosotros esto es importante. Esperamos que los pliegos estén bien elaborados, que proceso se lleve a cabo de manera transparente y en el marco de ley. Recalcar que lo hemos solicitado desde el 19 de febrero del 2020. Hace casi cuatro años que nosotros estamos pidiendo esta licitación porque se encontraba en el plan indicativo de expansión de 250 megas», detalló.
Del mismo modo, García comentó que el proceso debe ser transparente y participativo. Además, detalló que el gobierno debe demostrar que se respetará la ley.
«El Estado tiene que dar señales de que se respeta la ley, se respetan los contratos», detalló.
Compras
Por otra parte, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que se deben completar las compras.
«Si se llegan a completar estas compras y las entregas de esas empresas son en puntos críticos del país, podemos contribuir a reducir el déficit que tenemos en algunas zonas del país», explicó.
Del mismo modo, Herrera indicó que la energía es sinónimo de desarrollo en el país.
«Necesitamos comprar energía de calidad, energía estable y que sea competitiva para que podamos contribuir de esa manera al crecimiento de la inversión», explicó el representante de la empresa privada.