TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 01 de septiembre inicia el plazo para presentar impugnaciones en los nombramientos de los 14 miembros que conforman la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ).
El 31 de agosto el Congreso Nacional finalizó el recibimiento de acreditaciones de los representantes, propietarios y suplentes de la Junta Nominadora. Esa junta recibirá su juramentación luego de las 72 horas estipuladas para las impugnaciones.
Una vez finalizado el término de 72 horas de impugnaciones, los 14 miembros de la Junta Nominadora quedarán firmes en su cargo.
De acuerdo con el escrito, en las impugnaciones deberá señalarse inconsistencias en la selección de los representantes o requisitos que incumplen.
Además, explica que los recursos interpuestos tienen un plazo de 48 para declararse admisibles o no admisibles. En caso de admitirse, se debe resolver la problemática dentro de los 5 días siguientes.
Si la impugnación se da ha lugar y es contra un miembro propietario, su lugar será tomado por su suplente y se repetirá la elección para colocar a un nuevo auxiliar.
En el caso que la impugnación sea contra un suplente, del mismo modo se repetirá la elección para encontrar su sustituto. Indistintamente de las decisiones a tomar, los miembros de la Junta Nominadora deben estar firmes antes del 15 de septiembre.
Lea también – Edmundo Orellana: Difícil tener un apolítico en JN; no existe
COHEP sugiere sorteo público para definir Junta
El 30 de agosto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), presentó una propuesta sobre cómo elegir a la directiva interna de la Junta Nominadora.
«De conformidad a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de la Junta Nominadora, manda de que la Junta Nominadora tiene que definir su organización interna a través de un sorteo público, definir quién va a ser su presidente, su secretario y su vocero oficial», manifestó en Twitter Gustavo Solórzano, representante legal del COHEP.
Solórzano agregó que «la propuesta del sector privado es que este sorteo público pueda ser desarrollado por un tercero confiable».
¿A quiénes tiene en mente el COHEP para el sorteo?
Según Solórzano, puede ser una entidad de la comunidad internacional o una entidad de la Sociedad Civil. Esto a razón de que podrían «gozar de la credibilidad de las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, o de los 14 representantes que van a estar ahí formando parte de la Junta Nominadora».
Asimismo, se mencionó que del sorteo también lo podría realizar la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC). Esto como una «muestra de confianza de lo que sería el proceso y también como una decisión de que la Junta Nominadora se pueden alcanzar procesos», aseguró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j