TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) inicia este martes con el programa de liberación del mosquito con la bacteria Wolbachia, y la intención de la medida es contrarrestar el aumento de casos de dengue y enfermedades asociadas, como el chikungunya.
De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, ente que apoya en esta acción sanitaria, la liberación de estos mosquitos busca introducir a las poblaciones del Aedes aegypti ya existente, mosquitos que porten la bacteria Wolbachia.
Con ésto se pretende que ambas especies se apareen entre sí y que la bacteria se pueda transmitir de generación en generación, y que al final toda la población de mosquitos tengan la bacteria.
Lea además: Reportan más de 10 mil casos de dengue en lo que va del año; 73 graves
Edgar Boquín, coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de Médicos Sin Fronteras, dijo a periodistas que, «hoy en Honduras comenzamos la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia, lo que hace la bacteria es que inhibe la transmisión del virus del dengue, zika y chikungunya dentro del mosquito”.
Esta es la primera vez que se pone en marcha el proyecto en Honduras, por lo que lo vuelve país pionero a nivel de Centroamérica. Se está coordinando con el Programa Mundial del Mosquito.
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Busca frenar la transmisión del dengue
Boquín indicó que es un programa piloto que busca que el mosquito Aedes aegypti se vuelva incapaz de transmitir enfermedades como el dengue. Sin embargo, también pretende evitar el contagio de patologías asociadas, como el zika y chikungunya.
La liberación de mosquitos inició este martes, pero durará un promedio de 26 semanas, indicaron las autoridades. Hoy se inició exactamente en la zona de influencia de El Manchén, que la integra 39 colonias y donde residen unos 87 mil habitantes.
Las autoridades sanitarias del país seleccionaron la zona de El Manchén debido a que su tasa de contagios de dengue es alta. Según las estadísticas, su incidencia es de 110 casos de la enfermedad por cada 10 mil habitantes.
La Wolbachia es una bacteria que vive de manera natural en el 60% de los insectos en el mundo. Asimismo, su transmisión es de generación en generación, gracias a su apareamiento.
Al tenerla dentro, el mosquito Aedes aegypti se vuelve incapaz de transmitir dengue, chikungunya y zika. La liberación de este insecto se ha hecho en 11 países y según Médicos Sin Fronteras, han bajado la incidencia de dengue de manera sustancial.