TEGUCIGALPA. En los Juzgados Penales, este miércoles inició el desfile de los señalados en el caso «Pandora» para firmar un libro. Esto, para cumplir con las medidas cautelares que la jueza les dictó.
Cabe recordar que a 24 de los 28 imputados que comparecieron ante la juez, se les dictó auto de formal procesamiento. Además, con medidas distintas a la prisión preventiva. Es decir, que estas 24 personas están obligadas a realizar esta condición semanalmente.
Hasta el momento a los juzgados se han presentado 21 implicados a firmar el libro judicial.
Entre ellos, el parlamentario Elvin Santos Ordoñez, quien se presentó a las siete de la mañana a cumplir con la medida.
Asimismo, Arnold Castro, Wilson Rolando Pineda, Eduardo Enrique Lanza. Además, Celin Discua Elvir, Ernesto Galeas Martínez, entre otros. De igual manera, esta condición la tienen que realizar todos los 24 implicados a quienes se les dictó la medida.
Otra de las prohibiciones que tienen es salir del país, también comunicarse entre los imputados. Es de importancia mencionar que en caso de no presentarse a firmar se les revocarán las medidas y podrían ser acusados de desobediencia.
Le puede interesar: Interponen recurso ante CSJ a favor de Jacobo Regalado
Antecedente
El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil Rueda, informó el pasado sábado que los imputados en el caso Pandora quienes permanecían en el Primer Batallón de Infantería, comenzaron a recobrar su libertad al salir de las celdas localizadas en esa unidad militar.
Luego que la jueza natural, Álvarez, les dictara auto de formal procesamiento y medidas distintas a la prisión por el delito de encubrimiento.
Añadió que en este caso la valoración de las pruebas favorece a las personas que han sido implicadas en el caso Pandora para que puedan ser puestos en libertad y puedan defenderse y continuar el proceso judicial en libertad.
Por otro lado, quedará guardando prisión el exministro de Agricultura y Ganadería en el período 2010-2014, Jacobo Regalado Weizemblut en el segundo batallón de infantería.
Caso
El pasado 13 de junio la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP). Así como de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), presentaron el requerimiento fiscal a la CSJ de Pandora.
En total se gastaron 282,016,175 lempiras. Lo cual se logró investigar mediante una auditoría especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).