TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy comienzan los noventa días más esperados por los partidos políticos. Los próximos meses tendrán la oportunidad de dirigirse a la población y convencerlos de que son los indicados para tomar el poder de Honduras.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde para que inicien las campañas políticas. Los aspirantes a la presidencia, a las alcaldías y a las diputaciones irán en búsqueda de votos para las próximas elecciones del 28 de noviembre.
Por su parte, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, pidió a los candidatos que realicen campañas que estén a la altura, que promuevan los valores cívicos y democráticos. Además pidió a la Unidad de Política Limpia supervisar los gastos de campaña para evitar financiamientos ilícitos.
«No queremos financiamiento ilícito y sucio proveniente del crimen organizado y de la corrupción», expresó el consejero.
Lea también: Homilía| Cardenal pide a políticos realizar campañas propositivas
Prohibiciones y permisos
Sin embargo, como todo en la vida, las campañas políticas tienen una serie de indicaciones que deben seguir.
Durante la propaganda política, los partidos tienen permitido celebrar marchas, reuniones y manifestaciones públicas bajo techo o al aire libre. También pueden recorrer lugares públicos y privados, hacer publicaciones y utilizar medios de comunicación.
Los partidos políticos pueden usar medios escritos, imágenes, videos, fotografías, dibujos, caricaturas y grabaciones, las cuales se pueden difundir a través de:
- Letreros, pancartas, carteles, vallas publicitarias y banderas
- Anuncios luminosos
- Boletines, boletos, afiches, posters, calcomanías, volantes y panfletos
- Camisetas y otras prendas de vestir
- Calendarios, pines, llaveros, lápices y otros útiles
- Cualquier medio, sistema o bien privado
- Diarios, periódicos o revistas
- Radio, televisión, cine, correo electrónico o teléfono.
Por otro lado, la Ley Electoral prohíbe:
- Fijar o pintar carteles, rótulos, dibujos y otros anuncios similares en edificios, mobiliario o equipo utilizado por o de propiedad del Estado. Así como en monumentos públicos, templos religiosos señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas o espacios dentro del derecho a la vía.
- Exhortar a los ciudadanos a que apoyen, se adhieran o separen de los partidos políticos, alianzas, movimientos internos o candidaturas independientes, valiéndose de creencias o motivos religiosos.
- Contratación de propaganda por persona natural o jurídica, que tenga por objeto el prestigio de cualquier partido político, sus movimientos internos, sus alianzas, candidatos y candidaturas.
- Fijar propaganda sobre la ya colocada por otros, en lugares autorizados.
- Utilizar símbolos y héroes nacionales o extranjeros, símbolos religiosos así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso.
- Utilizar símbolos o elementos distintivos de otros partidos políticos, movimientos internos, alianzas o candidaturas independientes.
- Obstaculizar el tránsito la visión de las personas o de vehículos.
- La propaganda política impresa sin pie de imprenta.
Aquellos que incumplan estas disposiciones serán sancionados con una multa de 20 a 100 salarios mínimos, sin perjuicio de la deducción la responsabilidad penal que proceda.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.