TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), inició la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 como refuerzo para todos sus afiliados con sistema inmunitario inmunocomprometido, según las nuevas recomendaciones de los centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles).
Mediante un comunicado, el IHSS informó que ese grupo de personas podrá recibir la cuarta dosis, tres meses después de completar el esquema de vacunación.
El IHSS indicó que los CDC reduce de cinco a tres meses el tiempo de espera para recibir una dosis adicional de la vacuna. La misma debe hacerse desde la fecha de la tercera dosis de refuerzo para pacientes con problemas de inmunodeficiencia de «moderado a grave».
En ese sentido, bajo los nuevos parámetros, los pacientes con esas condiciones delicadas de salud que se haya vacunado con Pfizer o Moderna son elegibles para una de cuarta dosis, a partir del tercer mes de sus dosis de refuerzo.
«La nueva recomendación, publicada durante una reunión el viernes del Comité Asesor de Inmunización de los CDC, tiene como objetivo aclarar cuánto tiempo se debe esperar entre dosis de refuerzo para pacientes con enfermedades subyacentes, que los hacen inmunocomprometidos», señaló el comunicado del IHSS.
Preocupación
De ese modo, el Seguro Social indicó que conforme a la nueva guía, esos pacientes ahora pueden recibir una dosis de refuerzo.
«El cambio se debe a una preocupación sobre la respuesta inmunológica inicial y la pérdida de protección con el tiempo», según la presentación de los CDC.
Pequeños estudios demuestran que los pacientes inmunocomprometidos muestran una respuesta inmunológica más fuerte cuando reciben una cuarta dosis. La aplicación debe hacerse aproximadamente tres meses después de la tercera dosis de la vacuna, de acuerdo con investigadores de los CDC.
«La aplicación de la cuarta dosis de las vacunas contra el CORONAVIRUS comenzó en los últimos meses en varios países del mundo. El caso pionero volvió a ser Israel, mientras que en Chile la campaña arrancó a principios de enero con la aplicación de personas inmunocomprometidas», concluye el documento del IHSS.
Lea también: MP presentará requerimientos por medicinas vencidas en el IHSS
Aclaración del IHSS
Por otra parte, el IHSS aclaró que NO AUTORIZA la aplicación de una cuarta dosis a población que no esté dentro del grupo de pacientes inmunocomprometidos, porque no cuentan con la evidencia científica.
Del mismo modo, el IHSS explicó que adquirieron la vacuna de la marca AstraZeneca, para aplicarla a personas mayores de 18 años.
«El esquema primario de vacunación con AstraZeneca es primera y segunda dosis, con un intervalo de cuatro (4) a doce (12) semanas. La tercera dosis o dosis de refuerzo será con un intervalo de tres meses después de completar dicho esquema», estableció el IHSS.
En cuanto a los pacientes inmunocomprometidos, y de acuerdo a la norma de vacunación que definió el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), este grupo de personas podrá recibir una segunda dosis de refuerzo, tres meses después, pero con la vacuna de la marca Pfizer, excepto cuando haya contraindicaciones absolutas para el uso de Pfizer, por lo que se deberá usar la vacuna de la marca AstraZeneca.
«Toda la población hondureña debe acudir a completar su vacunación (esquema primario y refuerzo) en los puntos habilitados a nivel nacional. El virus SARS-COV2 sigue siendo una amenaza para nuestra sociedad. Se tienen datos hospitalarios que muestran que la mayoría de personas que no tienen ninguna vacuna contra esta enfermedad, presentan mayores riesgos o complicaciones», concluyó el Seguro Social.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.