GRACIAS A DIOS, HONDURAS. Elementos del Ejército de Honduras destruyeron e inhabilitaron en las últimas horas una pista de aterrizaje clandestina, también conocida como «narcopista» en Gracias a Dios.
De acuerdo con el reporte, el Área de Clandestina de Aterrizaje (ACA), estaba ubicada exactamente en el sector conocido como Troscruas, Brus Laguna.
La destrucción se da en marco del plan y estrategias implementadas por las Fuerzas Armadas (FFAA) en el combate al narcotráfico.
Se presume que a esta área con una longitud aproximada de 800 metros de largo y 50 metros de ancho, grupos criminales la usaban para el aterrizaje de aeronaves cargadas de sustancias ilícitas.
La destrucción de esta narcopista la ejecutaron exactamente agentes militares asignados al Primer Batallón de Ingenieros.
Lea además: Aseguran 10 mil arbustos de marihuana en 1.5 hectáreas de tierra en Colón
Para el proceso de inhabilitación del área, los militares utilizaron explosivos, con la finalidad de crear cráteres en la tierra y así evitar el aterrizaje de aeronaves.
Destrucción de pistas clandestinas en Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras registran la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas desde el año 2014. En su mayoría, las acciones se desarrollan en zonas de Colón y Gracias a Dios, en la zona litoral atlántica del país.
Los grupos criminales dedicados al tráfico de droga han usado estos sitios debido a su ubicación geográfica, puesto que son un punto intermedio entre Suramérica, de donde vienen cargamentos de droga y Norteamérica, hasta donde va destinada.
En 2023, en el país solo se destruyeron al rededor de seis pistas clandestinas de aterrizaje, y la cifra reflejó una baja considerable. Para el 2022 se inhabilitaron 13 y el mayor número de estas acciones se dio en 2018 con 61 inmuebles.
En total, desde que se inició con la destrucción a estas pistas, localizadas además en áreas protegidas, se han inhabilitado más 344, de acuerdo a las FFAA.