Tegucigalpa, Honduras.- Por quemaduras de pólvora tres hombres ingresaron a la Emergencia del Hospital Escuela (HE), reportaron autoridades de ese centro asistencial.
De acuerdo al reporte, los tres hombres son residentes del Distrito Central y llegaron al HE en horas de la tarde de ayer.
Los hombres resultaron lesionados tras manipular morteros, que al no saber cómo usarlos, explotaron en la mano o cerca de ellos.
Quemaduras por pólvora
Se detalló que los tres ciudadanos, a pesar de la gravedad de sus quemaduras, ya se encuentran fuera de peligro.
Sin embargo, se aclaró que los tres hombres permanecerán hospitalizados hasta que se recuperen de sus heridas.
El Hospital Escuela no es el único que ya registra personas quemadas por pólvora, pues en otros centros asistenciales del país también reportan heridos por el uso de estos explosivos.
Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunció que realizarán intensos operativos para luchar contra la venta de pólvora, regular precios y reorganización de vendedores ambulantes.
César Castellanos, director de la Policía Municipal, detalló que están empezando a realizar trabajos conjuntos con las demás gerencias de la Alcaldía Municipal. Asimismo, indicó que estas instrucciones han sido giradas por el alcalde de la capital, Jorge Aldana.
Lea también: En los últimos días mejoraron ventas de mipymes, afirma dirigente
Venta de pólvora
Por otra parte, el titular municipal señaló que se harán operaciones de control de venta de pólvora. «Estamos trabajando específicamente con el departamento municipal de justicia en el tema de verificación en los puntos de control para evitar la pólvora en el Distrito Central», anunció.
Asimismo, señaló que ya han sostenido varias reuniones con los locatarios y vendedores para lograr las regulaciones esperadas.
Castellanos agregó que estarán haciendo operativos nocturnos «para regular la venta y el horario de cierre de cada uno de los establecimientos».