TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe que describe puntualmente la situación de los derechos humanos en Honduras durante el pasado año 2018.
En el informe, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet, aborda la problemática con un enfoque en la pobreza y los temas económicos y sociales, la violencia y la inseguridad, la lucha contra la corrupción y la impunidad. En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
Asimismo, el escrito señala el espacio democrático y la situación de las personas defensoras de derechos humanos. Como también, periodistas, pueblos indígenas, mujeres y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Destaca algunas de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) que reiteran la necesidad de prevenir la violencia.
ONU preocupada por papel ampliado de los militares
La ONU expresa en el escrito su preocupación por el papel ampliado de los militares en las funciones de orden público. Por lo cual, alienta al Gobierno de Honduras a diseñar e implementar un plan de seguridad.
El cual permita un progreso medible hacia la desmilitarización de las funciones de orden público para garantizar el desarrollo de una fuerza de policía civil profesional y responsable que esté debidamente revisada y capacitada.
Por otra parte, entre los principales problemas destacados están la impunidad y violaciones de derechos humanos. De igual forma se sigue observado un patrón de criminalización de los defensoras de los derechos humanos, activistas indígenas, campesinos y ambientales.
Informe de la ONU menciona caso Guapinol
El caso reciente de la comunidad de Guapinol en el Bajo Aguán, en el que 31 defensores de tierras que protestaban contra la compañía minera Inversiones Pinares, fueron acusados de una serie de cargos.
Acusados por los delitos de robo, incendio, secuestro y asociación ilícita, es un caso emblemático. Estas personas fueron privadas de su libertad por varios días, antes que se les dictara sobreseimiento definitivo.
Nota relacionada: ¡JUSTICIA! Sobreseimiento definitivo para implicados en caso Guapinol
Recomendaciones en el documento:
- Tomar las medidas necesarias para garantizar un acceso justo a la tierra y los recursos naturales, cambiando el enfoque de criminalización de la usurpación de la tierra.
- Asegurar que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el Poder Judicial, ejerzan plenamente su mandato de monitorear las condiciones de empleo. Asimismo, imponer sanciones en caso de violaciones de derechos laborales.
- Adoptar una política o plan para guiar a las empresas respecto de sus responsabilidades en materia de derechos humanos; al tiempo que garanticen que el sector privado ejerza la diligencia debida y que evalúe el impacto de las actividades empresariales en DD.HH.
- Redoblar los esfuerzos para perseguir el crimen organizado en todas sus formas.
- Adoptar las reformas legales necesarias para fortalecer la independencia del sector y la carrera profesional.
- Reformar el proceso de elección del Fiscal General a fin de garantizar la transparencia e intensificar los esfuerzos para luchar contra la impunidad. En particular de las violaciones de derechos humanos, y promover la coordinación entre las unidades especializadas de la Fiscalía.
- Revisar la legislación y las regulaciones que obstaculizan el derecho de acceso a la información pública. En el tema de comunicación reformar la Ley de Telecomunicaciones y despenalizar la difamación y la calumnia.
Violación a los derechos humanos en elección 2017
La ONU recomienda asignar los recursos necesarios para la investigación de las violaciones de DD.HH. en las elecciones de 2017; teniendo como prioridad las muertes y las lesiones. Además llevar ante la justicia y garantizar rendición de cuentas del sector seguridad y la aplicación de la ley.