Tegucigalpa, Honduras. El expresidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró que el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), no tiene ninguna validez por no contar con los expertos en tecnología que debió haber tenido.
La delegación europea llegó al país para presentar su informe final sobre las elecciones generales del pasado 26 de noviembre del 2017. En ese sentido, la jefa de la Misión, Marisa Matías, presentó ayer lunes dicho documento.
Ante ello, el político opositor hondureño manifestó que ese organismo no tuvo miembros con conocimientos técnicos para observar los comicios generales en el país.
“Fundamentalmente hay un punto que debe ser el de partida y es que la Unión Europea no tuvo gente con conocimientos técnicos para observar el proceso electoral. De ahí parte las conclusiones que no conducen prácticamente a nada. A diferencia del informe de la OEA que sí tuvo aquí técnicos entendidos”, indicó Nasralla.
Asimismo, apuntó que en el informe de la MOE-UE señala varias irregularidades como el censo electoral no depurado. Además que el Tribunal Supremo Electora (TSE) se haya elegido antes de la instalación del nuevo Congreso Nacional.
Recomendaciones repetitivas
Nasralla hizo énfasis que algunas de las recomendaciones del informe son similares a las dadas en el año 2013. “Es un informe que al no tener el conocimiento técnico no me puede hablar de las 640 veces que se cayó el sistema”, puntualizó.
También, Salvador agregó que “el documento no menciona por ningún lado cómo influye el hecho de que se cayó. Habla de que estuvo parado el sistema un montón de horas pero como ellos no entienden en la parte técnica, no se dan cuenta que con cinco minutos que hubiera caído se pueden hacer cambios”, subrayó.
Finalmente, el excandidato presidencial pormenorizó que este es un informe que no tiene ninguna validez. Esto, al no contar con los expertos en tecnología que debieron haber contado.
“La recomendación es que la próxima vez que inviten a un organismo como este, díganle que traigan a los técnicos que entiendan y puedan avalar porque el fraude en Honduras es sobre todo tecnológico”, declaró Nasralla.
Lea también: MOE-UE presenta informe final sobre elecciones generales del 2017
“Tengo mis dudas en relación al informe”: Doris Gutiérrez
Por su parte, la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, dijo que dudaba que el informe final de la MOE-UE, sea vinculante. Esto, debido al cambio de datos en varias de sus conferencias de prensa realizadas luego de los comicios generales.
“Tengo mis dudas en relación al informe la Misión Europea; en una primera parte fue enérgico su informe pero después aparecieron con un comunicado distinto”, señaló la parlamentaria.
Posteriormente, la congresista puntualizó que para cumplirse las recomendaciones de los europeos es difícil porque ya es extemporáneo. A esto se suma que de las partes implicadas depende que sea vinculante o no.
“Para mí desde que se dice una cosa y luego otra, esto pasa a ser de carácter diplomático; porque cuando un Estado le conviene ya sea decir mentiras o verdades, lamentablemente”, concluyó Gutiérrez.