20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa. En lo que va del proceso de vacunación contra el coronavirus en Honduras existe una brecha marcada entre la zona urbana en comparación con la rural, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentado este jueves.

La diferencia de la inoculación entre el sector urbano con el rural es de 16 %. Esa situación se concreta en las personas entre un rango de edad de 16 a 30 años, representando la menor cantidad de personas vacunadas, con un 48 % en lo rural.

Según encuesta del ASJ perdonas de área rural no se han vacunado por que no sabían dónde era el sitio.

Pese a ser un grupo priorizado desde el inicio de la vacunación, solamente el 69 % de los habitantes del entorno rural mayores de 50 años están vacunados.

Las cifras también confirman que a nivel nacional 4.6 millones de dosis han sido administradas. Francisco Morazán es el departamento con el porcentaje más alto de personas, mientras que Gracias a Dios es el más bajo.

Actualmente, más del 58 % de hondureños no ha recibido ninguna dosis. Los jóvenes entre 16 a 30 años son los que más desconfían de la vacuna. Esto se traduce en convertirse en uno de los grupos más vulnerables.

Estadísticas de ASJ demuestran que las personas de 16 años a 30 predominan el el rengo de edad de menos vacunadas contra el COVID-19.

La veeduría mostró que las personas le tienen mucha confianza en la información que comparten los centros de salud a nivel local.

No obstante, únicamente tres por ciento de los encuestados dijo que se enteraba de la información de esa forma.

La ASJ concluyó que es necesario incrementar los esfuerzos para que desde los centros locales se informe a la población sobre el proceso de cobertura contra el SARS-CoV-2 y se combata la desinformación.

Un porcentaje de la población de 31 a 50 años dijo que fueron a los centros de inoculación pero no los quisieron vacunar, según ASJ.

Le puede interesar: Vacunación domiciliaria no es viable en Honduras, dice PAI 

Los renuentes

Las principales razones que los encuestados precisaron por lo que no se han vacunado se debe a que el seis por ciento acudió al centro de salud para inocularse pero no recibió la dosis.

Otro de los aspectos que sobresalen es que el 18% que no se ha vacunado ha sido porque no ha podido movilizarse al centro de vacunación.

Ante eso es vital que la Secretaría de Salud implemente estrategias para que la población sin vacuna pueda acceder a ellas.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido