21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló en un reciente informe que apenas 1 de los 30 puntos propuestos en el ‘Plan Antiextorsión‘ se ha cumplido desde la declaración del estado de excepción hace seis meses.

Este hallazgo salió a relucir a través del estudio presentado por el ente de sociedad civil. El análisis es denominado «Extorsión bajo la lupa: evaluando los seis meses de estado de excepción y plan antiextorsión».

«Es lamentable que, a seis meses de haber implementado la ‘guerra contra la extorsión’, el número de casos que se están procesando es menor a lo que había antes del estado de excepción. Es una preocupación», expresó Carlos Hernández, el director ejecutivo de ASJ, tras la presentación del informe.

De treinta puntos de acción se habría cumplido solo uno, según ASJ.

Lea también: Extorsión paraliza unidades de transporte en Santa Bárbara

Según la ASJ, este análisis recoge además los resultados de una encuesta nacional y los datos oficiales de la Policía Nacional. También, incluye resultados de los Juzgados en Materia de Extorsión, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y la Secretaría de Finanzas.

Puntos de acción

La entidad remarca que se establecieron 30 puntos de acción, de los cuales «sólo uno se ha cumplido, dos más están en proceso y 11 se consideran no cumplidos». Sobre el restante de los incisos, la ASJ detalló que «no hay información pública disponible para evaluar su cumplimiento».

Por otra parte, el informe indica que entre el 6 de diciembre de 2022 y el 2 de mayo de 2023, de 800 personas detenidas por las autoridades, 194 resultaron vinculadas a extorsión, la mayoría en Cortés (84) y Francisco Morazán (58).

Presentación del informe de ASJ: «Extorsión bajo la lupa».

Departamentos afectados por extorsión

ASJ señala que con la medida del estado de excepción la tasa de victimización (crímenes denciados) bajó de 9% en 2022, a 8.4% en la actualidad. Sin embargo, también apunta que las cifras de extorsión no pueden pasar desapercibidas.

«Los departamentos que tienen la mayor tasa de extorsión son: Islas de la Bahía (17%), Colón (13%), Atlántida (12%) y Santa Bárbara (12%)».

Pese a las estadísticas, la asociación refiere que aún hay tiempo para fortalecer la estrategia contra la extorsión y el crimen organizado.

Asimismo, ASJ recomendó a la mandataria, Xiomara Castro, realizar una evaluación técnica y objetiva del plan antiextorsión. Para llevarlo a cabo tendría que elaborar una estrategia colectiva e integral que incluya a diversos sectores, apuntaron.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido