REDACCIÓN.- De acuerdo con la agencia de noticias Infobae, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) usó una red de testaferros donde se incluye a Félix Francisco Pacheco Reyes, para comprar un avión y blanquear dinero.
La información hace mención a que en la década pasada JOH se habría reunido en Choloma con dos de los narcotraficantes más buscados: Geovanny Fuentes y Melvin Sandres, alias Metro, y el piloto Félix Francisco Pacheco Reyes.
Los tres nombres aparecen en diversos documentos judiciales estadounidenses anexos a procesos contra narcotraficantes de Honduras, incluido el de Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente.
Lea también: Primos Salguero, vinculados a JOH, se declaran culpables en EEUU
Aeronaves
Según los informes que posee la agencia, son tres las aeronaves compradas por empresas asociadas a una red de testaferros que trabajaron con los Hernández. Además, de acuerdo con fiscales estadounidenses, JOH y su familia lavaron dinero con tales empresas.
Las autoridades detallaron que desde el 2012, cuando empezó la compra de los aviones, los Hernández estacionaron el HR-AXL en un hangar del aeropuerto internacional en Tegucigalpa. Lo anterior está detallado en la solicitud de asistencia judicial estadounidense.
Asimismo, estacionaban un jet King Air 200 con registro HR-CLQ y un helicóptero Bell 429 global ranger, registro hondureño HR-GCA. Todas las aeronaves habrían sido compradas por la red de testaferros. Según una investigación, el costo combinado de compra fue de 10,450,000 dólares.
Antecedentes
El 10 de abril de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió una solicitud de asistencia judicial al Ministerio Público de Honduras (MPH). La entidad pedía información sobre varios posibles socios de Tony Hernández.
En ese sentido, uno de los hombres por que los agentes estadounidenses preguntaron era por Pacheco Reyes, «un testaferro». Pues este habría usado la compañía Aviation Partners para comprar el avión Beechcraft King, de placas estadounidenses que luego fueron cambiadas al registro hondureño HR-AXL.
Por otra parte, la agencia mencionó que Pacheco no solo fue el procurador de aeronaves para los Hernández Alvarado. Sus compañías también sirvieron para afianzar los nexos financieros y comerciales con los narcotraficantes.
Los testaferros de JOH
Una de las empresas relacionadas a Aviaton Partners, a través de documentos registrales de los que la agencia tiene copia, es Caribbean Tours. Ambas relacionadas con los testaferros de los Hernández.
En ambas aparecen como socios, además de Pacheco Reyes, Lidia Elizabeth Antúnez Figueroa y Carlos Armando García Cárcamo. A través de estos dos últimos la red se extendió hasta Melvin Sandres, capo del narcotráfico en Choloma. Por ende, se conecta que justo en ese momento es cuando Juan Orlando Hernández empezaba su ascenso hacia lo más alto del poder político hondureño.
Sandres (propietario), junto a Antúnez y García Cárcamo, de Lino’s Sport, una empresa de utensilios deportivos que el narco utilizó, entre otras cosas, para equipar al club de fútbol de Choloma, del que él era dueño.