CORTÉS, HONDURAS. La frase «todo SPS anda con gripe», que estuvo compartiéndose en redes sociales hace algunos días, ha recobrado fuerza y ahora se lee aún más porque cada vez la cantidad de ciudadanos con malestar incrementa.
Los médicos han indicado que en San Pedro Sula hay un brote de influenza, lo cual explica por qué hay tantos pobladores que se están enfermando. Sin embargo, siempre se debe confirmar si es «gripe» o no, pues podría ser algo más grave como COVID-19 o dengue.
Le puede interesar: ¿Tengo covid, influenza o gripe? Así puede distinguir cada uno
Las autoridades han recalcado que las personas deben asistir a los centros asistenciales para confirmar o descartar qué enfermedad están padeciendo y comenzar un tratamiento.
Según médicos, pese a las fiestas navideñas, en efecto los sampedranos han acudidos a los hospitales en busca de asistencia, algunos creyendo que tienen COVID, pero cuando se someten a la prueba de detección, dan negativo.
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó que en ese centro asistencial están atendiendo en promedio de 120 a 150 personas diariamente.
«Ha habido una combinación de fiebre, tipo influenza y de COVID-19. De los pacientes vistos, alrededor de un 6 % a 7 % salen positivos para el virus y el resto para influenza», dio a conocer el galeno.
Por otro lado, comentó que la influenza está incrementando porque los ciudadanos no están teniendo control en las fiestas navideñas y ese virus se transmite igual que el COVID-19.
Síntomas de influenza parecidos al COVID-19
Umaña también afirmó que el incremento de casos de influenza se debe al cambio de clima. «Es igualmente contagiosa que el COVID-19, se transmite por aerosoles a través de la vía aérea», añadió.
Por tanto, el médico aseveró que no portar mascarillas se vuelve un riesgo inminente, y si los pobladores no siguen las medidas de bioseguridad, los casos seguirán al alza.
Otro de los recintos que ha tenido un aumento con la llegada de pacientes es el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR). De igual manera se ha notado un aumento en el Centro de Salud Miguel Paz Barahona.
En el único triaje, ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), también reporta incremento de atenciones. En comparativa a otras fechas, los pacientes han llegado en mayor cantidad.
Según precisaron los médicos, ciudadanos están llegando al triaje con sospechas y al hacerles los exámenes determinan si se trata de influenza o COVID-19, pero ambas están teniendo aumento, y las atenciones ya suman hasta el 50 %.
El doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud, manifestó recientemente que han observado un alza en los casos de influenza. Incluso, aseveró que están preocupados pues en años anteriores se tenían pero no tanto como está ocurriendo ahora.
«Lo importante es hacerse las pruebas, porque podría ser que no se trate de influenza sino COVID-19, no podemos esperar, debemos actuar rápido», añadió.
De igual forma, el profesional aseguró que las personas deben asistir a vacunarse tanto para una como otra enfermedad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.