TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La disminución en los casos de COVID-19 hizo que los hondureños se descuidaran en mantener las medidas de bioseguridad y eso provoca la epidemia de influenza que actualmente se reporta en San Pedro Sula (SPS), zona norte del país.
Así lo dijo a Diario Tiempo el doctor Edwin Herrera Paz, quien también explicó que en estos momentos es la influenza tipo A H1N3 la que causa problemas.
«En dos años de pandemia ha dominado el coronavirus y durante ese tiempo no se miró otro virus respiratorio o la prevalencia de esos virus ha sido bajísima, o sea que casi nadie padeció de gripe y eso se debió a que la gente se cuidó, pero también se debe a que, cuando hay una epidemia de un virus respiratorio, generalmente los demás están bajos, como si hubiera una competencia entre los virus, es por eso que no hemos tenido influenza durante esos dos años», expuso el profesional de la medicina.
Según el experto, eso provocó que las defensas inmunológicas de las personas contra la gripe estén bajas.
«Entonces, como bajaron los casos de COVID-19 quedó libre para otros virus respiratorios y que estos comenzaran a contagiar. Además, la población se ha descuidado y eso lo aprovechó el virus de la influenza y ahorita lo que tenemos es una epidemia de influenza», afirmó el galeno.
Nota relacionada: Más de 100 al día: pacientes confunden COVID con influenza
Existe el riesgo del COVID-19
Sin embargo, el especialista en genética señaló que eso no quiere decir que no haya riesgo de propagación de la COVID-19, sino que al contrario, nuevamente podría aumentar con la variante ómicron y desplazar la epidemia de influenza.
«Actualmente predomina la influenza y probablemente eso mantenga a raya al COVID, pero no quiere decir que ya no se va diseminar, al contrario, en los próximos meses vamos a tener más casos de ómicron«, reafirmó.
«La influenza, que es gripe, se transmite igual que el coronavirus por el aire, las gotitas de saliva. Entonces, eso quiere decir que la gente no se está cuidando, no utiliza mascarilla, no está distanciándose, entonces la influenza aprovechó», agregó.
Sobre que en la farmacias del país estén agotados los medicamentos inyectables para tratar la gripe, el especialista refirió que «no estábamos preparados para una epidemia de gripe, porque todo ha sido COVID, entonces como los medicamentos contra la gripe no se han vendido, están escasos».
«No se esperaba esta oleada o pico de influenza, nos agarró desprevenidos, por lo que no se han comprado medicamentos», aseveró.
Recomendaciones a la población
En cuanto a las recomendaciones que debe tomar la población que no puede asistir a un hospital a tratar la influenza, el médico dijo que en este momento esa enfermedad da con fiebre fuerte, entonces lo principal es un analgésico o un descongestionante.
«Cualquier pastilla para la gripe tomada regularmente cada 8 horas resulta efectivo. Pero es importante ir al triaje para determinar si es influenza o es que se confunde con el COVID-19. La fiebre alta provoca deshidratación e incluso se presenta con diarrea, entonces la recomendación es mantenerse bien hidratado. La gripe dura tres días pero el ómicron dura más tiempo», puntualizó.
Para finalizar, el trabajador de la salud dijo que la influenza mata gente todos los años, en especial la tipo A, que es la que actualmente predomina en la zona norte. No obstante, los grupos en riesgo son los adultos mayores, personas inmunocomprometidas, porque puede causar neumonía también. «La prevalencia de enfermedad grave es mucho menor que la del COVID-19», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.