TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que surgiera una denuncia anónima de un médico postulante a un beca para especialización oftalmológica, donde asegura que se le da preferencia a personas con linaje político, un médico experto opina sobre ello.
Esta mañana, en un medio local, trascendió la noticia de una presunta injusticia en el proceso de selección para obtener una especialización en esta rama de la medicina.
De acuerdo a la versión anónima, en septiembre del 2018 se realizaron las pruebas en donde se sometieron más de 300 galenos. En esa promoción, solo había dos becas disponibles, y dos de los 300 concursantes lograron alcanzar el puntaje requerido, 270.
En consecuencia, a los dos galenos se les citó para un examen final. Una vez en el proceso, preguntas relacionadas con la comunidad LGTB y preferencias políticas fueron las que recibieron los concursantes, relata la publicación. Interrogantes que generaron confusión en ambos doctores.
Con el paso de las semanas, uno de ellos fue notificado de que ya no sería acreedor de la beca. Además, esta había sido traspasada a otro médico cuyo puntaje había sido menor al suyo. Sumado a ello, se trataba de alguien con linaje político; y que había hecho su examen hacía un año atrás
En dicho relato se deja entrever que para adquirir un cupo a una especialización oftalmológica, se necesita contar con linaje político.
Todo lo antes expuesto, es una versión publicada en un medio local. Es por ello, que Diario Tiempo Digital se contactó con un médico especialista para conocer su versión.
Le puede interesar: Secretaria de Salud, Alba Flores: «Debo reconocer que no quería aceptar esta responsabilidad»
Opinión del especialista
Para el doctor Luis Lagos, especialista en oftalmología, «nunca se han presentado ese tipo de conductas en el postgrado, «desde que se creó no se le rechaza por raza, religión, creencia política ni por preferencia sexual» a nadie.
Al tiempo que lamentó ese tipo de señalamientos argumentando que en los procesos quien manda es la nota obtenida, y no un linaje político, estatus económico o terceros elementos.
«La nota es la que manda, para evitar ese tipo de problemas lo púnico que vemos so números fríos y ya estuvo. Que lamentable que se estén dando ese tipo de cosas por alguien que no tiene el puntaje que debió haber sacado», puntualizó.
Ante lo expuesto, Lagos quiso compartir su experiencia cuando le tocó concursar para obtener su especialización:
«Cuando a mí me tocó concursar para estudiar ahí, a mí nunca me preguntaron si era nacionalista, liberal o pinuista», aseguró
«Cuando uno va, lo que hace es presentarse al hospital, hace un período, no de prueba, si no para darse a conocer, que vea la gente si le gusta hacer lo que está eligiendo para estudiar, no tiene ningún valor más que el hecho de que lo conozcan en el hospital, tiene que darse a conocer como persona», continuó diciendo.
«Después de esto usted se presenta, hace los exámenes y según la nota que haga… Solo los que pasan el examen se les hace entrevista. Este año hicimos entrevista a tres personas, dos muchachas y un muchacho, solo eran dos plazas y dos personas pasaron», corroboró el experto.
Para obtener una versión oficial, Diario Tiempo Digital intentó en repetidas ocasiones comunicarse con la coordinación de postgrado en oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.