Tegucigalpa, Honduras. El economista Martín Barahona, en una entrevista para un medio local señaló que la alta inflación que enfrenta el país no se va a resolver con medidas monetarias, e hizo una serie de recomendaciones al actual Gobierno.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación en julio de 2022 refleja en cierta medida los efectos de los choques externos, resultando en que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0.89%, menor a la observada en junio del presente año (1.32%).
Por su parte, la inflación interanual se situó en 10.86%, al menos 4.26% en comparación al año anterior.
Te puede interesar: La prioridad mundial debe ser frenar la inflación, alerta el FMI
«La inflación en Honduras ya era de esperarse que iba a ser superior a la que se había registrado oficialmente en los años anteriores», comenzó diciendo.
Y señaló que, «en los años 90 tuvimos inflaciones de hasta el 20%, este año que la inflación vaya a ser del 12 al 14% de acuerdo se observa la tendencia, no sería extraño», manifestó.
Y agregó que «el problema de la inflación en Honduras no se va resolver con medidas monetarias«.
¿Cómo enfrentar la inflación?
Además, Barahona dijo que las autoridades gubernamentales deben tomar acciones en el asunto y no solo emitir informes de los sucedido.
«No basta que el BCH y el Gobierno presenten un informe cuando ya sabemos que por los precios del petróleo hay incrementos en algunos servicios», indicó.
En ese contexto, el economista recomendó al Gobierno buscar una vía para reducir los intereses de los combustibles.
Lee también: Ministro Pastor: Un 65 % de la inflación en Honduras es importada
«Uno de los detonantes que ha creado efectos multiplicadores es el incremento del precio del petróleo, que depende de una variable internacional», aseguró.
Frente a eso dijo «el Gobierno tendría que tomar medidas en los aspectos tributarios de los impuestos a los combustibles».
Por lo anterior, explicó que esta medida se debe considerar ante la reducción internacional del precio del petróleo.
«Se debe buscar una reducción significativa en los impuestos a los combustibles que permita que el próximo año tengamos una inflación moderada», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.