TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) este viernes informó que la inflación en el país al cierre de noviembre es de 0.98%, un 23% por encima de la cifra registrada al mismo mes del 2021, donde se reportó la cifra de 0.75%.
Asimismo, el ente financiero señaló que la inflación acumulada en lo que va del año, quedó en 9,39%, frente al 4,95% del mismo periodo del año pasado.
El BCH detalló que la inflación interanual alcanzó un 10,44%, según se explicó, el incremento se debe a «mayores precios en alimentos de origen agropecuario, influenciado en parte por la pérdida de cultivos por los huracanes Ian y Julia».
Te puede interesar: Monopolios e inflación, un combo fatal que golpea a hondureños
Además, el ente señaló que el incremento de la inflación va desde el aumento de precios de los alimentos que mayor consumo tienen a fin de año.
«La inflación importada continúa generando incidencia en la evolución de los precios domésticos, representando aproximadamente 49,7% o 5,19 puntos porcentuales de la inflación interanual total a noviembre de 2022″, establece.
El BCH apuntó que la incidencia de la inflación importada se debe a la evolución del precio internacional del petróleo y de materia prima. Al igual que a los choques externos de oferta vinculados al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tienen influencia en el incremento de la inflación
Por otra parte, el BCH informó que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,64 puntos porcentuales, presentan mayor influencia en la inflación. Mientras que el sector transporte se encuentra en el segundo lugar con 0,14.
Se suman con menos porcentaje alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,07%, y recreación y cultura, con 0,05%.
Lee también: BCH revela que inflación de octubre en Honduras fue de 0.66 %
Las regiones con el mayor incremento en noviembre fueron en la zona central, con 1,34%, y sur (1,31%). En las zonas en mención, influyeron mayores alzas en los alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafeterías y restaurantes.
Las variaciones fueron de menor magnitud en las regiones oriente (1,16%) y el resto norte (1,02%). En este se destacan los mayores precios de algunos muebles y artículos para la conservación del hogar.